CUMBRE EUROPEA

Merkel y Macron ya escenifican el liderazgo

“Si Europa habla con una sola voz, avanza”, sostuvo el presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emmanuel Macron. Foto:AFP

Emmanuel Macron y Angela Merkel utilizaron la primera cumbre europea del presidente de Francia para lanzar un claro mensaje: la pareja franco-alemana está lista para liderar el impulso de una Unión Europea (UE) post-Brexit.

"Cuando Francia y Alemania hablan con una sola voz, Europa puede avanzar", aseguró el flamante jefe de Estado galo en una inusual rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, ante una sala abarrotada de periodistas al término de un encuentro de dos días con sus 26 socios.

Merkel, de 62 años, estimó que la rueda de prensa mostraba la voluntad de "encontrar juntos soluciones a los problemas". A su vez, Macron, de 39 años, afirmó: "No puede haber una solución pertinente, si no es pertinente para Francia y Alemania".

Arropados por banderas de la UE, Francia y Alemania, su conferencia de prensa conjunta llega exactamente en el primer aniversario de la victoria del Brexit en un referéndum en Reino Unido que sumió al bloque en su mayor crisis política reciente.

Refuerzo de capacidades militares en el continente, lucha antiterrorista, compromiso con el Acuerdo de París sobre clima, política comercial... son solo algunos de los aspectos que la pareja de moda en la UE quiere llevar adelante conjuntamente.

"Es más que un símbolo, es una verdadera ética de trabajo", subrayó Macron justificando su aparición junto a Merkel, que pone de relieve el peso del eje francoalemán en el bloque.

Preguntado por si este vínculo deja en un segundo plano al resto de países, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, respondió que "a nadie".

Macron es "la nueva estrella de Europa", el centro de todas las miradas en su primera cumbre. "Todos los europeístas lo ven con buenos ojos", asegura el corresponsal de Radio Nacional de España, Antonio Delgado, para quien "es un Obama a la europea pero sólo para las élites".

Un diplomático europeo destacó, por su parte, la capacidad del presidente francés para "criticar a su propio país" y reconocer "la necesidad de hacer reformas en Francia, para mantener su credibilidad respeto a sus socios". Fuente: AFP

Le piden evite comentarios "ofensivos"

Entre los delegados de Europa central y oriental, con quienes Emmanuel Maceron discrepa sobre la contratación de mano de obra de otros países,

resonaban sus comentarios en diarios europeos sobre que Europa no es un supermercado.

La primera ministra de Polonia, Beata Syzdlo, le urgió a dejar de lado "estereotipos", a menudo percibidos como "ofensivos" y a una mayor prudencia en la elección de las palabras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)