ALEMANIA

Merkel se impone en regionales del norte

El partido de Angela Merkel ganó ayer domingo las elecciones regionales del norte de Alemania, reforzando el estatus de favorita de la canciller de cara a las legislativas de septiembre, a las que se presenta de nuevo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Angela Merkel en conferencia de prensa tras el atentado en Berlín. Foto: AFP.

Los democristianos de la CDU recabaron entre el 33 y el 33,8% de los votos en el estado federado de Schleswig-Holstein, frente a entre el 26,3 y el 26,7% obtenido por el partido socialdemócrata (SPD), que gobernaba hasta ahora en esta región fronteriza con Dinamarca.

Se trata de un revés para el nuevo presidente del SPD, Martin Schulz, y sus esperanzas de vencer a Merkel quien, tras 12 años en el poder, lidiará por un cuarto mandato.

Es la primera vez que el partido de Merkel logra recuperar uno de los estados perdidos desde que la canciller llegó al poder, en 2012.

Para Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, se trata de la segunda derrota consecutiva en unas elecciones regionales este año, tras la de en Sarre en marzo. "Es una triste noche electoral para el SPD", reconoció Schulz en Berlín.

Tras Schleswig-Holstein, la próxima prueba aún más importante para los socialdemócratas será el próximo domingo en su bastión de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país, que los socialdemócratas dirigen casi sin interrupción desde la guerra. Según los últimos sondeos, la elección allí estaría muy reñida entre el SPD y la CDU.

El estado de Schleswig-Holstein representa, con 2,3 millones de personas, menos del 3% de la población alemana. Pero las elecciones se interpretaron como una prueba de cara a las legislativas de septiembre.

Al final, el SPD retrocedió alrededor de 4 puntos respecto a los comicios de 2012. Con este resultado, tiene pocas opciones de permanecer en el gobierno regional, aunque aritméticamente podría formar una coalición en el parlamento local con los ecologistas, que recabaron el 13,5% de los votos, y los liberales del FDP, que subieron más de tres puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)