ALEMANIA

Merkel se fortalece al ganar elecciones regionales en Sarre

Primer test para las legislativas del 24 de septiembre

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Angela Merkel. Foto: Reuters.

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente ayer domingo la elección regional en el estado de Sarre con más de 40% de los votos, lo que significó un balde de agua fría para las aspiraciones socialdemócratas de hacer tambalear a la canciller en las elecciones nacionales del 24 de septiembre.

Los demócrata-cristianos (CDU) obtuvieron el 40,4%, o sea cinco puntos más que en la última elección regional en Sarre, con tradición obrera y fronteriza con Francia. En tanto los socialdemócratas quedaron muy distanciados, con poco más del 30% de los sufragios.

Esta primera consulta del año servía para medir la capacidad real del nuevo líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, de hacer tambalear en las legislativas de septiembre a la canciller Merkel tras doce años en el poder.

Las encuestas a boca de urna de las cadenas televisivas muestran que el SPD de Schulz fue penalizado en Sarre por la perspectiva de una alianza con la izquierda radical, surgida del ex partido comunista de la República Democrática Alemana, que asusta a parte del electorado. Aunque las consecuencias de este resultado son relativas —Sarre solo tiene 800.000 habitantes, el 1% de la población alemana—, estaba siendo observado con atención como una muestra de las legislativas del 24 de septiembre.

El resultado fortalece a la canciller Merkel, que venía golpeada en dos frentes: por la derecha por su política migratoria generosa, y el avance por la izquierda de los socialdemócratas de Schulz.

Los resultados en Sarre son un revés para Shulz, en tanto las últimas encuestas nacionales predecían una lucha cerrada con el partido demócratacristiano de Merkel, con miras a septiembre. El "efecto Schulz" por el que apostaba el SPD, con un discurso claramente de izquierda sobre los asuntos sociales y una voluntad de mostrarse como un hombre "cercano al pueblo", muestra así sus límites, aunque de manera provisional.

El SPD esperaba al menos en Sarre acercarse a la CDU, para poder a través del juego de las alianzas apoderarse del poder regional formando coalición con la izquierda radical de Die Linke. Este último partido obtuvo entre el 13 y el 14% de los votos. La derecha nacionalista de la AfD entra al Parlamento de Sarre con el 6% de los votos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)