ALEMANIA

Merkel descansó, reaparece y sigue líder

Tras largas vacaciones, ratificó planteos para abatir el desempleo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Angela Merkel. Foto: Reuters

Después de largas vacaciones, Angela Merkel entró por fin ayer sábado en campaña para las elecciones legislativas alemanas del 24 de septiembre, en las que parece imbatible.

En Dortmund, en el oeste del país, la dirigente conservadora aprovechó la invitación del ala social de su partido, la CDU, para vertebrar su intervención con el empleo, mientras que la salud del mercado de trabajo alemán la alienta a creer que logrará un cuarto mandato consecutivo.

Defendiendo su balance, marcado por una reducción a la mitad del número de desocupados desde 2005, la dirigente recalcó el objetivo del "pleno empleo para 2025", es decir, una tasa de desempleo por debajo del 3%. "Creo que podemos conseguirlo", aseguró, utilizando una expresión parecida a la que utilizó al enfrentar el desafío de acoger a cientos de miles de migrantes en 2015.

Merkel siguió fiel a sí misma y apenas detalló las medidas pensadas para alcanzar ese objetivo, que figura en el programa económico de la alianza conservadora CDU-CSU.

Se hizo alusión a la posibilidad de reforzar el acompañamiento de los parados de larga duración (más de un año), de los que hay más de un millón en Alemania. La defensora de la economía social de mercado justificó, además, la intervención de la política para regular el mercado de trabajo y evitar abusos.

Cuán lejos está el principio de 2017 cuando su rival socialdemócrata, Martin Schulz, parecía capaz de aguarle la fiesta. Hoy, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel lidera las encuestas de intención de voto con entre el 37 y el 40%, frente a entre el 23 y el 25% para el Partido Socialdemócrata. Y eso que el líder del SPD no ha escatimado esfuerzos para desmarcarse de la canciller —con quien su partido gobierna en coalición—, multiplicando las propuestas para luchar contra las desigualdades sociales. Fuente: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)