ARGENTINA

Mercosur-UE: negociación entre "socios difíciles"

Angela Merkel ratificó voluntad de negociar pese a trabas agrícolas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Merkel y Macri ayer en conferencia de prensa. Foto: Reuters

La canciller alemana Angela Merkel anticipó ayer jueves duras negociaciones en el capítulo agrícola del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Merkel llegó ayer a Argentina, primera escala de su viaje a América Latina que seguirá hoy viernes en México, el otro país de la región que integra el G20, donde permanecerá hasta el sábado.

"Sabemos que Alemania no es siempre un socio fácil", dijo Merkel consultada sobre el avance de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, durante una conferencia de prensa junto al presidente Mauricio Macri.

El acuerdo se viene negociando desde hace más de 20 años. Uno de los puntos más conflictivos es el comercio de productos agrícolas, aunque también hay divergencias en cuanto al comercio de manufacturas industriales y las licitaciones públicas de compras de insumos. "Nosotros defendemos nuestros intereses y tenemos una agricultura que tiene una mirada un poco escéptica (sobre el acuerdo), pero cuando hay voluntad de concluir un acuerdo hay que aceptar soluciones de compromisos", dijo Merkel.

Anticipó que Alemania "va a negociar duro, y tampoco se va a cumplir con todos los deseos de Argentina".

En tanto, Macri dijo que el proteccionismo en Europa respecto del sector agrícola creará mayores dificultades para cerrar el pacto comercial. "El socio natural para América Latina es Europa" y "más allá de que construimos relaciones con el mundo entero, esperamos algo especial por parte de nuestros hermanos europeos en esta integración", aseguró Macri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)