ARGENTINA

El último mensaje del submarino ARA San Juan antes de su desaparición

La transcripción difundida habla de las averías del buque; la fecha es del último 15 noviembre, momento en el que se dio la última comunicación.

Submarino ARA San Juan. Foto: Armada argentina.
Submarino ARA San Juan. Foto: Armada argentina.

A 13 días de la desaparición del submarino ARA San Juan que tiene en vilo a Argentina, se reveló el último mensaje que envió el buque momentos antes de la pérdida de comunicación. "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías", comienza el aviso, que continúa y concluye: "Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado".

Se trata del último mensaje emitido por el submarino el pasado 15 de noviembre, fecha en la que por última vez se tuvo novedades del navío y de sus 44 tripulantes. La información fue revelada por el canal A24 y confirmada por fuentes oficiales a La Nación.

El último mensaje del submarino. Foto: Captura.
El último mensaje del submarino. Foto: Captura.

Según dieron a trascender en la emisión televisiva, el mensaje fue recibido por radiofrecuencia y, según la Justicia fue transmitido a las 8:52 del mismo 15 de noviembre.

El mensaje que trascendió con los inconvenientes que sufría el ARA San Juan lo recibió el Comando de la Fuerza de Submarinos, que se lo reenvió al Comando de Alistamiento y Adiestramiento. Lleva la firma del capitán de Navío Claudio Javier Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos.

Ayer, en su último parte, el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, se refirió al último llamado del ARA San Juan. "Lo comunicado fue el ingreso de agua por el snorkel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", dijo.

La búsqueda

Hasta el momento, el navío no ha sido detectado, pese a un megaoperativo desplegado en la zona de búsqueda con apoyo logísitico multinacional.

El buque Sophie Siem, encargado de llevar al minisubmarino estadounidense de rescate, salió ayer desde el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, hacia la zona de búsqueda del San Juan.

La Armada arentina explicó que se subdividió el área de rastreo para organizar las operaciones de los seis buques alistados para mapear tridimensionalmente el fondo marino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)