méxico

El mensaje de Peña Nieto tras la recaptura de "El Chapo" Guzmán

Tras su recaptura, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa felicitando y reconociendo las instituciones de seguridad que lograron su arresto.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado este viernes luego de un operativo llevado a cabo por la Armada de México. 

En horas de la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto, en conferencia de prensa, anunció oficialmente la captura. Expresó sus felicitaciones a las autoridades encargadas y afirmó que  "durante meses hicimos inteligencia e investigación para capturar a este criminal".


Reforzó la idea luego de indicar que las instituciones de seguridad del Gobierno de la República han "demostrado que los ciudadanos pueden confiar en ellas". Expresó también que "lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar". 

Recordó que con esta captura pasan a ser "98 de los 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza".

El mandatario mexicano finalizó la conferencia de prensa reiterando sus felicitaciones y reconocimientos "al personal y elementos de instituciones de seguridad de nuestro país que han participado de esta operación".

EE.UU. pedirá extradición

El Gobierno estadounidense recordó que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como "El Chapo" Guzmán, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.

"Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE.UU. son aprehendidos en otro país", dijo en declaraciones a Efe el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr.

"El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro de Estados Unidos y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Enrique Peña Nieto confirmó la recaptura de Guzmán. Foto: Captura
Enrique Peña Nieto confirmó la recaptura de Guzmán. Foto: Captura
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)