CRISIS POLÍTICA DE VENEZUELA

En medio de gran tensión harán la "toma de Caracas"

La oposición se apresta a salir a las calles a reclamar cambio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los opositores saldrán hoy a las calles de Caracas por el referendo revocatorio. Foto: Reuters

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo ayer que los objetivos de la movilización que se realizará hoy en Caracas tienen que ver con demostrar que la coalición cuenta con una gran maquinaria para activar a los votantes y con la fuerza que les provee representar a la mayoría del país.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo a la emisora privada RCR que el primer objetivo de la marcha es mostrar la "organización" y la "maquinaria" para la meta que se ha impuesto la alianza que es revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro a través de un referendo.

"Hoy puedo informar con agrado que a esta altura los comités por el revocatorio están montados en toda Venezuela, en todos los municipios", dijo Torrealba tras reiterar que la siguiente y última etapa para activar el revocatorio se debería realizar antes de octubre, criticando así la fecha que ha planteado el Poder Electoral.

"¿Cuál es el segundo objetivo del 1º de septiembre? Dar una demostración inmensa de fuerza, exhibir ante el mundo y ante el propio país el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio", señaló.

Dijo que el éxito de la movilización de mañana también se demostrará con el hecho de que, aseguró, "será una jornada impecable, una jornada de paz, una jornada en la que no haya ni una botella partida, ni una piedra lanzada". "Mañana lo que debe haber es puro pueblo movilizado en todo el país tratando de llegar a Caracas y movilizado en Caracas, llenando los tres corredores viales principales de la ciudad", agregó el portavoz de la MUD.

Recordó que la movilización durará solo seis horas y que a primeras horas de la tarde los manifestantes deberán regresar a sus casas con tranquilidad.

Explosivos.

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, informó ayer que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) incautó material explosivo a los opositores Yon Goicoechea y Carlos Melo, detenidos en el marco de una investigación sobre un presunto plan golpista para el 1º de septiembre.

A Goicoechea "se le incautó, en presencia de testigos, dos cilindros de 5 centímetros de material explosivo, entre ellos detonadores, así como también explosivos del denominado cordón detonante, 1335 gramos de material explosivo denominado ANFO, niples (explosivo de fabricación casera) y diferente material subversivo", dijo Reverol. Goicoechea, dirigente del partido Voluntad Popular, fue detenido el sábado 28 y su abogado asegura que ni él ni su familia han podido contactarlo.

Bolivia contra Luis Almagro.

Bolivia criticó ayer en la OEA la postura de Luis Almagro sobre Venezuela, acusando al secretario de actuar arbitrariamente. "Observamos con mucha preocupación que en el último tiempo, el secretario general, Luis Almagro, ha venido actuando arbitrariamente sin ningún mandato de los estados", señaló la nota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)