BRASIL

"Me gustaría 80% de apoyo; la vida es difícil"

Lula lidera en las encuestas; Temer indica que es nuevo escenario y falta mucho.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vuelve: Lula ya lanzó su candidatura. Foto: AFP

Por un lado, Luiz Inácio Lula da Silva lanzó su candidatura presidencial, después de haber declarado durante cinco horas ante el juez Sergio Moro, y su Partido de los Trabajadores tiene todas sus fuerzas volcadas a la defensa de su fundador. Apuntando al actual gobierno, Lula dijo que si la elite no sabe dar solución a los problemas, entonces lo hará un metalúrgico con estudios primarios.

Por otro lado, el presidente Michel Temer —tiene bajas tasas de apoyo popular, pero un poder casi total en un Parlamento en el que se sostiene para llevar adelante sus reformas—, dijo, al cumplir un año de gestión, que su Gobierno encarrila al país con responsabilidad y sin populismo.

En una entrevista con O Globo, Temer estimó que los que creyeron que solucionar los problemas económicos sería fácil estaban equivocados, pero puntualizó: "No digo que Brasil está mejor, sino que está mejorando". Afirmó que para que haya responsabilidad social, primero debe haber responsabilidad fiscal y es lo que el Gobierno hace al limitar el gasto público en un programa de largo plazo y promover las reformas laboral y del sistema jubilatorio.

Al preguntarle por el bajo apoyo ciudadano, dijo: "¿Si me gustaría tener el 80% de aprobación? Me gustaría, pero la vida es difícil, ¿o acaso no lo es?".

Asimismo, mencionó que le preocupa la agresividad que se manifiesta en la sociedad, lo que no es bueno.

Respecto de si piensa en postularse a la presidencia, Temer señaló que no piensa en eso y que si logra aplicar todas las reformas necesarias, abatir el desempleo y apoyar a los más vulnerables y pobres, "me doy por muy feliz".

Agregó que las elecciones son en 2018. Los periodistas le dijeron que un año pasa rápido. Temer reflexionó: "Sí, pero hay que pasarlo".

En cuanto al liderazgo en intención de voto que tiene Lula en las encuestas, Temer dijo que "son escenarios nuevos" y prefierió no opinar para no intervenir en los asuntos de otro partido político. Fuentes: EFE Y O GLOBO-GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)