CRISIS EN BRASIL

"Me arrepiento de los casos de corrupción", confesó Lula

El exmandatario brasileño dijo que las denuncias “manchan mucho al PT”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El expresidente de Brasil criticó el proceso contra Rousseff. Foto: REUTERS

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró que se arrepiente de los casos de corrupción y ha calificado de "inmoral" el juicio político que se sigue a la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, con el fin de cesarla del cargo.

En una entrevista en el programa de Televisión Española Informe Semanal, Da Silva también lamenta la pérdida de popularidad del Partido de los Trabajadores (PT), de Dilma y de él mismo, y no descarta volver a presentarse como candidato a la Presidencia.

Asimismo, el expresidente se distancia del populismo de Nicolás Maduro y Hugo Chávez en Venezuela y se jacta de haber gobernado para el sector "más humilde" de la sociedad.

"Cuando terminé mi mandato, ni la oposición hablaba mal de mí. El legado de la relación entre el Gobierno y la sociedad es lo que más me enorgullece. Hay gente que me odia porque los pobres empezaron a viajar en avión, a comprarse coches. Me dije que aunque fuera presidente de todos, gobernaría para los más pobres. Eso molestó", manifiesta Lula en la entrevista.

Da Silva añade: "Me arrepiento de los casos de corrupción, me gustaría que no hubieran existido. Las denuncias de corrupción contra el PT manchan mucho al partido. Hay una disposición a criminalizar al PT. El pueblo brasileño sabe que no todo lo que dice la prensa es verdad".

"Nuestra democracia fue herida de muerte. El impeachment está en la Constitución, pero con esas razones es inmoral aplicar el impeachment a la presidenta Dilma", agrega.

Sobre su futuro y la posibilidad de volver a ser candidato a la Presidencia, Da Silva afirma: "Lo haría si intentan desmontar, si hubiera una política capaz de destruir todo lo que hicimos en inclusión social".

"Lo único en lo que coincidimos es en tener una actuación preferencial para cuidar de los pobres. Estoy preocupado con Venezuela. Tuve una relación muy estrecha con Chávez. No tenemos nada que ver, el Partido de los Trabajadores es una experiencia única en el mundo", declara.

Manifestaciones.

Paralelamente a las críticas de la cúpula del PT sobre el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff y del nuevo presidente, cientos de ciudadanos se concentraron ayer en las dos mayores ciudades de Brasil, São Paulo y Rio de Janeiro, para protestar contra el juicio a la mandataria suspendida.

Convocados por distintas organizaciones sociales, como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y la Central Única de los Trabajadores (CUT), los brasileños volvieron a mostrar su descontento con la actual situación política del país.

En Rio de Janeiro, en torno al mediodía, los manifestantes se concentraron en la Plaza de la Candelaria, en el centro de la ciudad.

"Temer, jamás; resistir en las calles por los derechos", fue el lema de la manifestación, dejando en claro que no aceptan la legitimidad del nuevo Ejecutivo.

Desde la Plaza de la Candelaria, los manifestantes se dirigieron por la céntrica avenida Rio Branco hasta el Palacio de Capanema, uno de los predios públicos que han sido ocupados estos días, para mostrar su apoyo a quienes aún permanecen en el edificio.

Ya entrada la tarde, otra protesta comenzó, en esta ocasión en la mayor ciudad de sudamérica, São Paulo.

Allí, la manifestación comenzó en el Largo da Batata, en el barrio de Pinheiros, desde donde los manifestantes tenían previsto dirigirse a la residencia del presidente interino Michel Temer, quien, tras pasar el fin de semana en la ciudad, ya se encontraba de vuelta en Brasilia, según informaron medios locales.

Sin embargo, fuerzas policiales acordonaron las calles aledañas a la residencia del mandatario, en la zona de Alto Pinheiros, para evitar que los manifestantes pudiesen plantarse frente a la casa.

Lo que sigue.

El presidente de la comisión de impeachment, Raimundo Lira, se reunirá mañana con el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, para definir los próximos pasos del proceso del juicio político contra Rousseff.

El proceso contra la mandataria, que está suspendida por un plazo máximo de 180 días, tendrá dos etapas. En una primera, se recolectarán pruebas y testimonios de lo que se la acusa (maquillar cuentas públicas en el año electoral), y en una segunda, la elaboración de un nuevo punto de vista que tendrá la comisión, en el cual el relator de la comisión debe argumentar si hubo o no un crimen de responsabilidad de la mandataria.

Gobierno: "No habrá aumentos de impuestos"

El ministro de Planificación brasileño, Romero Jucá, insistió, tras una reunión del presidente interino Michel Temer con miembros del equipo económico del Gobierno, en que el Ejecutivo no tiene previsto a corto plazo aumentar los impuestos, informaron ayer fuentes oficiales. "A corto plazo no contemplamos un aumento de los impuestos en el horizonte", señaló Jucá en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil. Esta afirmación se produjo luego de una reunión del gabinete económico.

Temer reinstala el Ministerio de Cultura tras las protestas

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, devolverá el rango ministerial al área de Cultura, revirtiendo una de sus primeras medidas que desató una ola de protestas de artistas como Caetano Veloso o el actor Wagner Moura.

La decisión será formalizada la semana próxima, dijo el sábado el ministro de Educación, Mendonça Filho, a cargo de la cartera que había absorbido la de Cultura como parte de una reforma que busca reducir gastos.

"Conversé con el presidente Temer sobre la decisión de recrear el Ministerio de Cultura. El compromiso del presidente con la cultura es pleno", escribió en su cuenta de la red Twitter.

"Es un gesto del presidente Temer en el sentido de serenar los ánimos y enfocarse en un objetivo mayor: la cultura brasileña", añadió antes de confirmar que el actual secretario de Estado de Cultura —vinculada a la cartera—, Marcelo Calero, será nombrado como nuevo ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)