VIDEO

May pierde la mayoría en Parlamento británico

Analistas especulan sobre dimisión de la primera ministra

Theresa May poco tiene para festejar. Los conservadores de la primera ministra ganaron las elecciones británicas de ayer jueves, pero perdieron la mayoría absoluta que necesitaban para negociar el Brexit. Según los sondeos a boca de urna que comparten las cadenas BBC, Sky e ITV, los conservadores lograron 314 diputados de los 650 (tenían 330), seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn, con 266 (229), el Partido Nacional Escocés 34 (56) y el Partido Liberal Demócrata 14 (9).

El escrutinio cobra así un interés que pocos podían esperar, a juzgar por las encuestas del miércoles, que daban una victoria holgada a los conservadores. Si se confirman los resultados, May habría sufrido un revés considerable y se verá obligada a pactar para formar gobierno, o negociar acuerdos puntuales, cuando lo que pretendía, al adelantar las elecciones, era afrontar las negociaciones con la Unión Europea con mayor apoyo en el Parlamento.

Sería "un desastre para Theresa May. Su liderazgo será cuestionado y recibirá presiones para dimitir", dijo Ian Begg, experto en política de la London School of Economics.

Adelantando las elecciones de 2020, "ha perdido su apuesta. Es incluso prematuro afirmar que seguirá de primera ministra", estimó Paula Surridge, de la Universidad de Bristol.

En contraste, el líder laborista Corbyn, por el que nadie daba mucho, saldría muy reforzado, mejorando los resultados de su predecesor Ed Miliband en 2015.

Otros grandes derrotados serían los independentistas escoceses, que pierden 22 diputados de 56 y ven considerablemente debilitada su aspiración a un segundo referéndum de independencia en breve.

May seguiría en la mejor posición para formar gobierno, pero las negociaciones podrían retrasar el inicio de las conversaciones de divorcio con la Unión Europea, previsto para el 19 de junio. El nuevo Parlamento se reunirá por primera vez el 13 de junio.

La primera ministra May a la salida del local donde votó ayer. Foto: AFP
La primera ministra May a la salida del local donde votó ayer. Foto: AFP

Tras la publicación de los sondeos de las elecciones de ayer, la libra esterlina cayó frente al dólar a su menor nivel desde el 18 de abril, el día en que se convocaron las elecciones anticipadas.

La jornada electoral transcurrió en medio de fuertes medidas de seguridad en todo el país en prevención de atentados terroristas. May enfrentó cuestionamientos por recortes en el número de policías durante sus seis años como ministra del Interior, mientras que Corbyn fue criticado por votar en contra de algunas leyes contra el terrorismo.

May sonrió pero no habló con los medios tras votar en la localidad de Sonning, en las orillas del río Támesis. Por su parte, Corbyn sonrió ampliamente y mostró los pulgares hacia arriba a los periodistas y trabajadores del partido mientras votaba en Islington, al norte de Londres. Dos imágenes opuestas que bien podrían presagiar lo que dirían las urnas unas horas después.

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster, después de que May decidiese el pasado 18 de abril adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.

La "premier", que llegó al poder hace casi un año, argumentó en abril que había optado por llamar a los ciudadanos a las urnas para contar con un mandato fuerte en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Las negociaciones sustanciales sobre el Brexit deberán empezar el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario.

Cuando el Parlamento quedó disuelto a principios de mayo, May llevaba a los laboristas de Corbyn una ventaja de casi veinte puntos.

Los videos del horror y las bromas.

Un video divulgado ayer por los medios británicos muestra el momento en que la Policía disparó a los tres autores del atentado del sábado en Londres, que causó ocho muertos y 48 heridos. La grabación capta la respuesta de la Policía desde que llega al lugar y disparan a los terroristas. El diario The Times divulgó otra grabación que muestra a los tres extremistas bromeando y abrazándose cinco días antes de cometer su ataque.

Jeremy Corbyn, el líder laborista del momento.

A los 68 años, el líder laborista Jeremy Corbyn quedó a un paso de Downing Street habiendo hecho bandera toda su vida de un credo izquierdista que parecía obsoleto tras Tony Blair.

Una sociedad "para muchos, no para unos pocos", fue el lema electoral de los laboristas. Dos años han pasado desde que fue elegido por sorpresa al frente del partido, con la promesa de crear "una sociedad en la que no se ignore a la gente que ha quedado al margen", sin miedo a hablar de subidas de impuestos, o de contratar a más funcionarios.

Aborrece la austeridad presupuestaria, lideró la oposición a la guerra de Irak y defiende la renacionalización de los ferrocarriles, símbolo de las privatizaciones de la era de Margaret Thatcher. Un lenguaje y unas propuestas que sedujeron a los militantes jóvenes e hicieron fruncir el ceño a sus diputados, convencidos, desde Blair, de que no hay manera de ganar elecciones sin las clases medias y un cierto liberalismo. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)