REINO UNIDO

May aprobó el primer examen en Parlamento

La Cámara de los Comunes británica aprobó ayer jueves el programa legislativo de la primera ministra Theresa May sin enmiendas, permitiéndole superar la primera moción de confianza del nuevo gobierno con minoría parlamentaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Theresa May. Foto: Reuters

May y sus conservado-res contaron con el apoyo de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés, para sacar su programa para los dos próximos años, por 323 votos a favor y 309 en contra.

La autoridad de May resultó seriamente erosionada por las elecciones, que adelantó cuando tenía una cómoda mayoría absoluta con la esperanza de ampliarla todavía más.

May todavía pende de un hilo, y una rebelión de su bancada —dividida, entre otros temas, por la salida de la Unión Europea (UE) o la austeridad presupuestaria— pondría en peligro su cargo.

El nerviosismo del gobierno quedó patente ayer jueves al anunciar que cambiaría el derecho al aborto en Irlanda del Norte en cuanto intuyó que el tema podía degenerar en una revuelta. El Partido Laborista había presentado una enmienda "al discurso de la reina" —como se conoce al programa legislativo— para que la sanidad pública no cobre a las norirlandesas que van a abortar a Inglaterra, Escocia o Gales, porque en su región está prohibido.

Unas pocas horas antes de que la enmienda se sometiera a voto, el gobierno escribió a los diputados prometiendo que adoptaría la propuesta.

Las otras dos enmiendas fueron derrotadas: una para que el Reino Unido siga en la UE, y la otra para permitir la subida de salarios de los funcionarios.

La mayoría de las leyes anunciadas en el discurso de la reina conciernen a la salida británica de la UE, cuyas negociaciones formales empezaron la semana pasada.

El plan de May para el Brexit se halla bajo la lupa tras las elecciones, que se interpretaron como una desautorización a su proyecto de abandonar el mercado único para acabar con la libre circulación y las fronteras abiertas, y poder así controlar la inmigración.

El gobierno afronta además un ambiente cargado por cuatro atentados en tres meses, y por el gran incendio en la Torre Grenfell, que dejó 80 muertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)