REINO UNIDO

May se alía con norirlandeses y logra principio de acuerdo para gobernar

El Partido Democrático Unionista obtuvo 10 diputados en las elecciones, lo que sumado a los318 conservadores da una pequeña mayoría.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. Foto: Efe.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha llegado a un principio de acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para gobernar con su apoyo puntual, anunció hoy un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la jefa del Ejecutivo.

Los unionistas norirlandeses y los conservadores han pactado los "principios de un borrador de acuerdo" para apoyar a un gobierno de May cuando el Parlamento reinicie sus sesiones la próxima semana, un documento que el lunes será evaluado por el gabinete de la primera ministra.

"Damos la bienvenida a este compromiso, que puede proveer a todo el país la estabilidad y certidumbre que se requiere mientras nos adentramos en el Brexit y más allá", declaró el portavoz de May.

"Los detalles serán puestos sobre la mesa para dialogar y llegar a un acuerdo en la reunión del gabinete del próximo lunes", añadió.


Los diez diputados del DUP pueden dar el respaldo que necesitan los conservadores en el Parlamento tras haber obtenido en las elecciones del jueves 318 escaños, ocho por debajo de la mayoría absoluta.

El principio de acuerdo con los protestantes norirlandeses sugiere que la primera ministra ha descartado formar una coalición y tratará de gobernar en minoría.

Arlene Foster, líder del Partido Democrático Unionista  de Irlanda del Norte. Foto: Efe.
Arlene Foster, líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte. Foto: Efe.

Renuncias

Los dos jefes del gabinete de May anunciaron hoy su dimisión tras el revés electoral de los conservadores.

"Asumo mi responsabilidad por mi rol en esta campaña electoral, que era de supervisar el programa", escribe uno de ellos, Nick Timothy, en una carta publicada en el sitio "ConservativeHome", afín a los Tories.

La otra consejera principal de May, Fiona Hill también dimitió, afirmó poco después un portavoz del Partido Conservador.

La posición de ambos, como responsables de la campaña de los Tories -calificada de "catastrófica" por varios diputados conservadores-, se había vuelto insostenible.

Según varios medios británicos, pesos pesados del partido exigieron incluso la dimisión de los dos consejeros a Theresa May, si quería evitar una abierta rebelión.

Fiona Hill y Nick Timothy ya aconsejaban a May cuando era ministra del Interior, entre 2010 y 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)