ISRAEL

Máxima tensión por acceso a Explanada de las Mezquitas

Ayer murieron tres palestinos y decenas resultaron heridos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes: disputa por la Explanada de las Mezquitas. Foto: Reuters

Al menos tres palestinos murieron y decenas resultaron heridos ayer viernes en enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este entre las fuerzas israelíes y los manifestantes, que protestaban por las nuevas medidas de seguridad para acceder a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam.

La policía israelí prohibió a los hombres menores de 50 años acceder a la Ciudad Vieja de Jerusalén y a la Explanada de las Mezquitas, impidiendo que participaran en la oración musulmana del viernes en un contexto de fuerte tensión por este lugar venerado. Como signo de protesta, centenares de personas decidieron no entrar y rezar en la calle, a las puertas de la Ciudad Vieja.

Un grupo de varias personas, incluyendo líderes musulmanes, empezó a caminar hacia la entrada pero la policía les impidió entrar apelando a la prohibición y lanzó también gases lacrimógenos, a lo que algunos palestinos respondieron lanzando piedras y otros objetos.

La Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la Cúpula de la Roca y la mezquita Al Aqsa, está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el sector palestino de la ciudad santa cuya anexión por Israel nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Los palestinos denuncian desde el domingo la instalación de detectores de metal en las entradas al lugar santo, una decisión de Israel tras un ataque contra policías israelíes el 14 de julio.

A pesar de la presión internacional para quitar los detectores de metales, el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu decidió mantenerlos, sosteniendo que son necesarios para evitar el ingreso de armas de contrabando al templo.

Esta medida aumenta el temor de los palestinos de que Israel tome el control exclusivo del tercer lugar santo del islam, un sitio también venerado por los judíos con el nombre de Monte del Templo.

Desde entonces los palestinos decidieron no acudir a la Explanada y llevar a cabo la oración en la Ciudad Vieja.

Las protestas por la medida llegaron hasta Jordania, donde más de 8.000 personas se manifestaron ayer viernes en Ammán y otras ciudades del país. "¡Con nuestra alma y nuestra sangre nos sacrificaremos por ti, Al Aqsa!", gritaban los manifestantes en referencia a la mezquita situada en la explanada.

Aunque la gestión está oficialmente en manos de Jordania, guardiana de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, Israel controla el acceso a la explanada, un lugar que cristaliza desde hace décadas las tensiones entre Israel y los palestinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)