Ahora, fue legalizado por la Suprema Corte de Estados Unidos

Matrimonio homosexual en veinte países

Estados Unidos se sumó, el viernes pasado, a la veintena de países del mundo que han legalizado el matrimonio homosexual, después de que la Suprema Corte de Justicia fallase, por 5 a 4, a favor de la legalización de este tipo de uniones en todo el país.

Con anterioridad al histórico fallo judicial, 37 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, donde se halla la capital del país, Washington, aceptaban legalmente este tipo de uniones.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ahora cumplen diez años de vigencia en España, son un hecho en Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Reino Unido (en Inglaterra, Gales y Escocia), Luxemburgo, Brasil y México. Asimismo han sido aprobados, aunque no han entrado en vigor, en Finlandia, Eslovenia e Irlanda. El primer país en aprobar el matrimonio homosexual fue Holanda, mediante una ley aprobada en septiembre de 2000 y que entró en vigor en abril de 2001, día que se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; y Dinamarca, en 2012.

Estas uniones fueron reconocidos en 2013 por la vía judicial en Brasil y aprobadas mediante leyes en Uruguay, Nueva Zelanda y Francia.

Reino Unido las autorizó con una ley que fue sancionada por la reina Isabel II en julio de 2013, aunque las bodas no comenzaron a celebrarse hasta el 29 de marzo de 2014 y sólo en Inglaterra y Gales.

Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas, y Escocia aprobó, en febrero de 2014, su propia ley, que entró en vigor ese año.

En 2014 también legislaron sobre esta materia Luxemburgo y Finlandia. La ley de Luxemburgo se aprobó en junio de 2014, entró en vigor el 1 de enero de 2015 y permitió al primer ministro, Xavier Bettel, contraer matrimonio en mayo, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno europeo casado con una persona de su mismo sexo.

Irlanda es el primer país en autorizar las bodas homosexuales mediante un referéndum que, celebrado el pasado 23 de mayo, dio el "Si" con el 62 % de los votos.

Croacia y Eslovenia también sometieron el asunto a referéndum, aunque en ambos casos el resultado de la votación fue negativo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)