Emboscada en moscú

Matan al líder de la oposición en Rusia

Boris Nemtsov, líder de la oposición rusa al presidente Vladimir Putin y ex vicepremier en la época de Boris Yeltsin, fue asesinado en una emboscada mientras paseaba por el centro de Moscú, informó anoche la agencia rusa Tass. La agencia puntualizó que el político fue alcanzado por cuatro disparos de arma de fuego.

Nemtsov fue asesinado por sicarios, quienes descendieron de un automóvil, en las cercanías del Kremlin, según informó en Twitter Yuri Barmin, íntimo amigo y compañero en las luchas políticas de Nemtsov. En el momento del atentado, Nemtsov se hallaba en compañía de una mujer, informaron medios de prensa moscovitas. Físico de formación, Nemtsov tenía 55 años y en la segunda mitad de la década de 1990 fue indicado como un posible delfín de Boris Yeltsin parra sucederlo en el Kremlin.

El presidente Vladimir Putin, condenó el asesinato de su rival político y manifestó sus condolencias por lo ocurrido. Un portavoz del Kremlin dijo a Tass que la muerte de Nemtsov parece un asesinato planeado y que "podría ser una provocación", el gobierno ha ordenado ya una investigación.

Nemtsov iba a realizar este domingo un acto en contra de las políticas de Putin. El líder opositor era actualmente diputado del Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía el partido liberal RPR-Parnas.

Una portavoz del Ministerio de Interior ha declarado a la cadena de televisión Rossia 24 que Nemtsov paseaba con una joven por el Gran Puente de Piedra de la capital cuando "le han disparado por la espalda cuatro tiros, que le causaron la muerte".

Al parecer, según varios medios rusos citados por la BBC, habría más de un atacante. Los autores del asesinato utilizaron un coche blanco para huir.

"Por desgracia estoy viendo el cuerpo de Boris Nemtsov en el puente de Zamoskvoretskiy", dijo Ilya Yashin, un miembro de su partido, el RPR-Parnas.

"Veo el cadáver y un montón de policías", añadió el político citado por la BBC. Una periodista de AFP informó que la zona —donde hay una decena de coches de policía y ambulancias— ha sido acordonada por la policía y que todos los accesos han sido bloqueados. Hasta el momento las autoridades rusas no informaron de detenciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)