Un líder de Al Qaeda

Matan a ideólogo del ataque de París

Al Qaeda en la Península Arábiga anunció ayer que un ataque aéreo con drones estadounidenses mató al dirigente que se responsabilizó públicamente en nombre del grupo por el atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París.

La organización SITE Intelligence Group citó un video subido a Internet por al Qaeda en el que asegura que el ideólogo de AQAP (por sus siglas en inglés) Nasser bin Ali al-Ansi murió junto a su hijo mayor y otros combatientes en Yemen.

Ansi había aparecido en muchos videos del grupo.

En un mensaje del 14 de enero sobre el ataque a Charlie Hebdo en París el 7 de enero, Ansi sostuvo que "quien eligió el objetivo, preparó el plan y financió la operación es el liderazgo de la organización", sin nombrar a nadie en particular.

Una semana después, animó a lanzar ataques de "lobos solitarios" en países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Francia, ya que este tipo de operaciones son "mejores y más dañinas".

En el ataque en París murieron 17 personas, entre ellos periodistas y policías, en tres días de violencia, sobre todo en el asalto a tiros al semanario Charlie Hebdo, conocido por sus ataques satíricos contra el Islam y otras religiones.

Al Ansi era un peso pesado para la CIA y la inteligencia norteamericana desde que, en 2011, en la residencia donde fue asesinado Osama bin Laden hallaron documentos según los cuales era el número dos de Al Qaeda. REUTERS, ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)