Varoufakis tiene gran experiencia académica y es autor de libro sobre el euro

Marxista errático, profesor de economía y bloguero

Alto y magnético, con una quijada cuadrada y la cabeza rapada, Yanis Varoufakis tiende a hablar en tonos meditados y teatrales que pueden suscitar reacciones fuertes. No usa corbata, lo que también es evitado por el resto del liderazgo del partido Syriza.

Nacido en Atenas hace 53 años, Varoufakis estudió economía y estadística en Essex, Inglaterra, donde obtuvo el doctorado en economía. Su actuación académica incluye haber enseñado teoría y política económica, así como filosofía en las universidades de East Anglia (Reino Unido), Cambridge, Glasgow y Sydney. Es el autor de un blog con numerosos seguidores denominado Pensamientos para el mundo posterior a 2008, que piensa continuar mientras se desempeña como ministro de Economía. Pocas horas después de su designación, escribió: “Me han dicho que llegó el momento de hacer o callarse. Mi plan es desafiar ese consejo”.

Varoufakis ha advertido sobre el peligro de la austeridad desde la década de los 80 del siglo pasado. Se desempeñó como asesor económico del primer ministro George Papandreou a mediados de la primera década de este siglo, pero rápidamente se convirtió en firme crítico cuando Papandreou abrazó la austeridad, después que la crisis de la deuda de Grecia golpeó en 2009.

En un trabajo, en 2013, titulado Confesiones de un marxista errático en medio de la repugnante crisis europea, Varoufakis argumentó que los males económicos de Europa no eran solo otra caída cíclica sino, en gran medida, un problema estructural basado en una Unión Europea que es “fundamentalmente un cartel antidemocrático e irracional que ha puesto a los pueblos de Europa en un camino a la misantropía, al conflicto y a la recesión permanente”.

PERMANECE. Varoufakis escribió un libro con James J. Galbraith titulado A modest proposal, que ofreció ideas para terminar con la crisis del euro.

“No hay nadie a nivel oficial en Europa que remotamente se le parezca en términos de alcance y profundidad intelectual”, indicó Galbraith, economista y profesor de la Universidad de Texas.

El jueves pasado, Varoufakis prometió que Grecia no tendrá un accidente financiero ni será obligada a salir del euro. Si bien estimó que Grecia no debió ingresar a la unión del euro, planteó una similitud con el tema del grupo Eagles Hotel California, al señalar que “uno puede hacer el check out en cualquier momento, pero nunca podrá irse”.

“Queremos asegurar que este país resulte un destino atractivo para la inversión directa extranjera, pero no estamos haciendo una liquidación ni vendiendo los cubiertos de la familia”, dijo. “Entiendo el temor de nuestros socios de que si se da a Grecia la oportunidad de recomenzar, podemos volver a los malos hábitos antiguos y terminar igual que en 2009. Es importante que les demos seguridad de que no lo haremos porque nosotros mismos no queremos hacerlo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)