ESTADOS UNIDOS

Aniversario del 11/S con un marco electoral

Clinton y Trump abre una pequeña tregua para ir a Nueva York; pero antes volvieron a cruzar insultos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con varios actos oficiales, E.E.U.U homenajea hoy a víctimas del 11/S. Foto: AFP

Estados Unidos se detiene hoy domingo para recordar el 11 de septiembre de 2001 y el Ground Zero se convertirá en una "vidriera" para los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, quienes estarán presentes en los homenajes en Nueva York.

Hoy, en cambio, los estadounidenses recuerdan la histórica fecha cada vez más divididos, separados respecto de temas como la lucha contra el terrorismo y la defensa de la seguridad nacional.

Un panorama al que contribuye una campaña electoral presidencial entre las más "feroces" que se recuerden por la virulencia de los ataques entre los candidatos.

"El miedo al terrorismo no debe trastornar nuestros valores. No debemos seguir a los que quieren dividirnos o hacernos reaccionar de una manera que afecte a la estructura de nuestra sociedad", fue el llamado del presidente Barack Obama en la vigilia de las conmemoraciones.

Una clara referencia a Trump, acusado de traicionar el espíritu del 11 de septiembre, cabalgando sobre los temores de los estadounidenses hacia la inmigración y el terrorismo, con propuestas al límite del racismo y la xenofobia.

"Sólo salvaguardando nuestros valores respetaremos el legado de aquellos a los que hemos perdido", subrayó Obama en su tradicional mensaje del fin de semana a las familias.

El mandatario recordó que las casi tres mil víctimas fatales de ese día eran "de todas las razas y de todas las religiones, de todos los colores y de todas las creencias, estadounidenses y de todo el mundo".

Para recordar se planificaron ceremonias en todo el país, a partir de la del Pentágono, con la presencia de Barack y Michelle Obama, y en el área de Ground Zero en Manhattan, donde alguna vez se alzaron las Torres Gemelas y hoy se puede admirar el nuevo modernísimo World Trade Center y el Memorial del 11 de septiembre.

En Nueva York estarán Clinton y Trump, que por unas horas suspenderán sus campañas electorales, tras días de durísimos enfrentamientos.

Clinton calificó a la mitad de los electores de Trump como "deplorables", desatando la polémica en Estados Unidos y la ira de su rival republicano que la acusó de despreciar a "millones" de estadounidenses.

"Para generalizar de una forma exagerada, podrías poner a la mitad de los partidarios de Trump en lo que llamo una cesta de deplorables", dijo Clinton durante un acto para recaudar fondos en la noche del viernes en Nueva York.

Este tipo de eventos suelen ser cerrados a la prensa, pero esta vez la candidata hizo las declaraciones ante las cámaras de televisión durante la gala "LGBT for Hillary".

"El racista, sexista, homófobo, xenófobo, islamófobo, como quieran llamarlo. Y por desgracia hay gente así y él (Trump) los despertó", afirmó.

Ante defensores de los derechos homosexuales, la candidata declaró que esos simpatizantes de Trump son "irremediables, pero por fortuna no son Estados Unidos".

Para la exsecretaria de Estado la otra mitad de los votantes del republicano son personas que se sienten decepcionadas del gobierno y la economía y están "desesperados por un cambio". Antes de dejar el podio a la cantante Barbra Streisand, aclaró que "poco importa de dónde vienen" esos electores. "Ellos no creen todo lo que él dice, pero parece que tienen la esperanza de que sus vidas serán diferentes".

"Esas son las personas a las que debemos comprender y con las que debemos empatizar", afirmó.

Reacción.

"¡Hillary Clinton fue tan insultante con mis simpatizantes, millones de personas increíbles y muy trabajadoras. Creo que le costará en las encuestas!", respondió Trump ayer sábado en Twitter.

"Justo cuando Hillary Clinton dijo que iba a empezar a hacer una campaña positiva, se saca la máscara y revela su verdadera opinión de los estadounidenses", dijo en la noche del viernes el jefe de comunicaciones de Trump, Jason Miller.

El compañero de fórmula del magnate, Mike Pence, calificó de "deplorables" las declaraciones de Clinton durante una conferencia de defensores de los valores conservadores.

Las declaraciones también suscitaron fuertes reacciones en las redes sociales y el hashtag "Basket of Deplorables" se volvió rápidamente una tendencia en Twitter y se creó la cuenta @TheDeplorables.

George W. Bush: "Hice lo justo".

El ex presidente estadounidense George W. Bush, a 15 años de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, afirmó que debió tomar "muchas decisiones difíciles" luego de aquel día, pero que hizo "lo justo para el país".

"He tomado tantas decisiones difíciles, algunas de las cuales fueron duramente criticadas; pero las personas deben saber que cada decisión que tomé lo hice con el objetivo de mantener segura a Estados Unidos", expresó el ex mandatario en un documental que transmitirá mañana el canal History Channel. La emisión fue preparada con motivo de conmemorarse 15 años de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington.

"Hice lo que consideré justo para el país", agrega Bush en el programa especial 11 de Setiembre: 15 años después, que se verá a partir del domingo y que, según adelantó la cadena de televisión, contará con imágenes inéditas del peor atentado en la historia de Estados Unidos. ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)