Publicidad

Marchas anticorrupción en Brasil con menos fuerza

Compartir esta noticia
Reclaman una "renovación política" en Brasil. Foto: Reuters
A demonstrator wears a mask of federal judge Sergio Moro as he holds a mask with a defaced picture depicting Brazil's former president Luiz Inacio Lula da Silva in a protest in support of Lava Jato (Car Wash) investigation in Sao Paulo, Brazil, March 26, 2017. REUTERS/Nacho Doce BRAZIL-POLITICS/DEMONSTRATIONS
NACHO DOCE/REUTERS

Río y San Pablo fueron las ciudades con más convocatoria.

Miles de brasileños volvieron ayer domingo a manifestarse, aunque en menor número que en otras ocasiones, contra la corrupción y las intrigas que buscan poner al abrigo de la Justicia ordinaria a centenares de políticos bajo sospecha. Los manifestantes fueron convocados bajo los lemas "Fin de la impunidad" y "Renovación política".

Además, denunciaban las tentativas de modificar el sistema electoral y de amnistiar las donaciones no declaradas a las campañas electorales.

Los grupos convocantes tuvieron un papel determinante en el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff en 2016.

Se estima que más de cien políticos —entre ellos media docena de ministros— figuran en los pedidos de denuncias enviados al Supremo Tribunal Federal (STF) por el fiscal general Rodrigo Janot, en base a confesiones de exejecutivos de la constructora Odebrecht.

Ya en diciembre pasado, la presión de estos movimientos en la calle o en las redes sociales obligó a Temer a frenar proyectos de amnistía para financiaciones ilegales de campañas.

Ahora esperan que ocurra lo mismo con proyectos como el de organizar las elecciones de 2018 con un sistema de listas cerradas, que permitiría a políticos denunciados ser reelectos sin hacer campaña en nombre propio.

La movilización no alcanzó sin embargo el mismo volumen que la de 2015-2016 contra Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva. Esta vez, el llamamiento encontró menos eco. En Río de Janeiro, los participantes sumaban unos pocos miles, congregados sobre todo en torno al camión de sonido de VPR.

Los oradores encaramados en la plataforma del camión del Movimiento Brasil Libre (MBL) clamaban por una flexibilización del porte de armas, pero pocos se detenían ante él.

En São Paulo, en toda la avenida Paulista, lugar de la concentración, se podía caminar con facilidad. "El número no era nuestra principal finalidad hoy; era el menaje", afirmó en São Paulo el líder de VPR, Rogério Chequer.

Reclaman una
Reclaman una "renovación política" en Brasil. Foto: Reuters
Brasileños hartos de corrupción exigen investigar a políticos
Brasileños hartos de corrupción exigen investigar a políticos

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad