VIDEO

El mal momento del premier islandés y “Los Papeles de Panamá”

Sigmundur David Gunnlaugsson se va de una entrevista cuando le preguntan por su relación con un empresa offshore.

Si no puede ver el video, haga click aquí

Una condición clave para ser político es poder responder a preguntas incomodas con cierta soltura. Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, no cumple con esta característica.

Durante la grabación de una entrevista el periodista comienza a preguntarle sobre el uso de empresas offshore por parte de políticos y Gunnlaugsson comienza a inquietarse. Durante las siguientes preguntas el primer ministro islandés comienza titubear y su expresión facial es cada vez más tensa.

Cuándo el periodista le pregunta sobre la sociedad“Wintris”, una empresa offshore creada en Panamá por Mossack Fonseca, Gunnlaugsson reaccionó a la defensiva diciendo que no eran preguntas típicas y que se sentía acusado. “Puedo confirmar que nunca he ocultado mi patrimonio”, llegó a afirmar. Tras aclarar que su mujer vendió su parte de esa empresa y que todo está declarado, el primer ministro dio por finalizada la entrevista y se fue con un evidente enfado.

El video divulgado ayer como parte de las investigaciones de “Los Papeles de Panamá” causó indignación en el país nórdico. El caso es muy polémico en un país marcado por los excesos de los años 2000, donde un sector financiero eufórico y sus dirigentes abusaron de las empresas fantasmas, hundiendo al país nórdico en una severa crisis económica.

Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islándia . Foto: AFP
Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islándia . Foto: AFP

Más de 24.000 personas, en un país de 320.000 habitantes, habían firmado el lunes por la tarde una petición en línea para pedir la dimisión del primer ministro. Varias manifestaciones están previstas durante la semana, la primera de ellas el lunes por la noche.

La oposición, por su parte, preparaba el lunes una moción de censura que será sometida a voto probablemente durante la semana.

En medio de este clima de tensión., Gunnlaugsson negó la posibilidad de que vaya a dimitir."No me planteo dimitir por eso y no dimitiré", dijo el jefe del gobierno a la cadena Stöd 2.

La oposición de izquierda reclama su dimisión por una empresa creada por su esposa en las Islas Vírgenes británicas en 2007 para gestionar su fortuna.
.
Su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, había hecho pública a mediados de marzo la existencia de esta empresa, llamada Wintris, para gestionar la fortuna que heredó de su padre. Ella niega cualquier tipo de evasión fiscal.

Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gunnlaugsson, de 41 años, poseía 50% de dicha empresa hasta finales de 2009. Sin embargo, cuando fue elegido diputado por primera vez en abril de 2009, omitió esta participación en su declaración de patrimonio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)