VIDEO

Maduro recrudece represión y va tras alcaldes opositores

Aseguran que los muertos llegan a 35; “ya basta”, clamó el director Dudamel.

Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta". "Nada puede justificar el derramamiento de sangre". Este desesperado ruego lo lanzó Gustavo Dudamel, aclamado director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que ve cómo en su país los venezolanos se matan entre sí. Dudamel reaccionó en su cuenta de Facebook ante las últimas muertes en el marco de las protestas callejeras contra el régimen chavista de Nicolás Maduro. "Ha-go un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano", escribió Dudamel, ante la muerte el miércoles del joven Armando Cañizales Carrillo (18), integrante del sistema de orquestas juveniles de Venezuela.

Desde que estallaron las protestas el 1° de abril, ya van 33 muertos, según la fiscalía; 35 según fuentes de la oposición.

Ayer, un día después de los violentos choques en los que murieron un manifestante y un policía, y otros dos civiles resultaron gravemente heridos, cientos de estudiantes intentaron marchar hacia el Ministerio de Interior, en el centro de Caracas.

Los disturbios se produjeron en la pública Universidad Central de Venezuela, la principal del país, donde los agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas, a las que un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras y cócteles molotov. "¡Somos estudiantes, no somos terroristas!", gritaban a los uniformados que bloquearon una de las principales entradas con blindados.

Los estudiantes, como los partidos de oposición, rechazan la Asamblea Constituyente que convocó Maduro con la intención de mantenerse en el poder.

Un grupo llegó a la Conferencia Episcopal, donde entregaron un mensaje a la Iglesia y al papa Francisco. "El mensaje al Papa: nos están matando, es una dictadura", dijo Santiago Acosta, de la privada Universidad Católica Andrés Bello.

En una muestra más del caos en que vive Venezuela, el dirigente estudiantil José López fue asesinado ayer mientras participaba de una asamblea en una universidad del estado Anzoátegui. El Ministerio Público no precisó si dicha asamblea está relacionada con las protestas, y tampoco incluyó a López en la lista de fallecidos por las manifestaciones.

La fiscal general, Luisa Ortega, chavista confesa, condenó la represión de las protestas en una entrevista el miércoles con el diario estadounidense The Wall Street Journal, lo que es interpretado por analistas como fisuras en el chavismo.

Como parte de la ofensiva de la oposición contra el gobierno, el presidente del Parlamento, Julio Borges, entregó en Washington al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una objeción formal a la reciente decisión de Maduro de retirar a Venezuela del organismo regional. "Qué nos importa lo que digan las oligarquías latinoamericanas, la basura de Almagro", reaccionó Maduro, al referirse también a los países de la región que le han pedido detener la represión, entre ellos Uruguay.

La protesta fue encabezada por universitarios, la policía les cerró el paso. Foto: AFP
La protesta fue encabezada por universitarios, la policía les cerró el paso. Foto: AFP

Leopoldo López.

El estado de salud del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014 condenado a 14 años, fue otro punto de choque ayer con Maduro. Las redes sociales difundieron la noche del miércoles una avalancha de mensajes sobre el supuesto traslado de López "sin signos vitales" a un hospital desde la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas. Más tarde, el diputado y uno de los personajes más duros del chavismo, Diosdado Cabello, difundió un video como prueba de vida del líder opositor, grabado en su celda. Pero su esposa, Lilian Tintori, quien se trasladó a la prisión para exigir una prueba de vida, denunció que el video "es falso".

En tanto, Maduro informó ayer que fueron capturados cuatro supuestos jefes de bandas armadas del este de Caracas que, afirmó, dirigen una "insurgencia armada". Además, dijo que "se han capturado armas, bombas, fusiles".

Y en lo que sonó como una "caza de brujas", Cabello anunció denuncias contra varios alcaldes opositores "por su participación activa en los hechos delictivos terroristas". En concreto, el chavismo acusa a los alcaldes de los municipios donde se realizan las manifestaciones de la oposición.

Asimismo, adelantó que actuarán contra otros alcaldes del estado de Miranda, donde gobierna el opositor Henrique Capriles, y del estado de Lara, gobernado por Henri Falcón, también opositor.

"Donde usted sienta que su alcalde no está actuando y está siendo cómplice de la violencia de todos los actos de terrorismo vaya y ponga su denuncia en el Tribunal Supremo de Justicia", arengó Cabello.

El Nacional: "El gobierno no durará mucho"

El presidente del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, considera que el gobierno de Nicolás Maduro "no va a durar mucho" porque los venezolanos "le perdieron el miedo".

"Cuando un pueblo entero pierde el miedo, no hay aparato represivo que lo pare", dijo Otero a EFE en Washington. Otero ha vivido los últimos dos años en varios países, por una demanda por supuesta difamación interpuesta en 2015 por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, el diputado chavista Diosdado Cabello. Desde entonces supervisa El Nacional, periódico fundado en 1943 por su abuelo y su padre, con su tableta y su celular. El Nacional es el único diario independiente que sigue en los quioscos de Venezuela, tras negarse Otero a la compra que le ofreció el gobierno chavista años atrás y gracias al papel que le donan diarios de la región.

"Esta gente (el chavismo) no va a durar mucho", apunta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)