Publicidad

Maduro obliga a EE.UU. a reducir embajada en 80 %

Compartir esta noticia
"Ha arrancado una campaña de guerra psicológica mundial", dijo Maduro. Foto: Archivo
AFP - VENEZUELA-ECONOMY-MADURO - Sin - economy (general) - Venezuelan President Nicolas Maduro speaks during a press conference at Miraflores presidential palace in Caracas on December 30, 2014. Venezuela confirmed Tuesday that it has entered recession, while annual inflation topped 63 percent, exacerbating the outlook for an economy already hit by crippling shortages and crashing oil prices. AFP PHOTO/JUAN BARRETO VENEZUELA-ECONOMY-MADURO - Caracas - - - VENEZUELA - JUAN BARRETO - JB/ii
JUAN BARRETO - AFP - AFP/AFP

El Gobierno de Venezuela dio a la embajada de Estados Unidos 15 días para que reduzca su personal diplomático activo a 17 personas, como parte de las medidas tomadas en represalia a sanciones de Washington contra funcionarios venezolanos.

El presidente Nicolás Maduro ya había dicho el fin de semana que, como medida de reciprocidad, su país exigirá visa a los estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela, y que los funcionarios que queden en la embajada deberán notificar de todas sus reuniones a las autoridades. De acuerdo con el Gobierno venezolano, unos 100 funcionarios trabajan en la sede diplomática estadounidense en Caracas.

"En lo que respecta a la adecuación a un número de 17 funcionarios con que debe funcionar la embajada de los Estados Unidos en Venezuela, se le dio un tiempo de 15 días", dijo la canciller Delcy Rodríguez, tras una reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny. Rodríguez dijo que ese número de funcionarios es el mismo con el que funciona la sede diplomática de Venezuela en Washington.

Medidas.

Maduro dijo el sábado pasado que fuerzas de seguridad habían capturado a "algunos" estadounidenses en actividades de espionaje, sin dar mayores detalles. El Departamento de Estado estadounidense dijo ayer lunes que estaba preocupado por la situación del país.

Desde que asumió en abril del 2013, el heredero político del fallecido Hugo Chávez ha acusado a la oposición política de llevar a cabo una "guerra económica" con apoyo de Estados Unidos, con la intención de derrocarlo.

Washington ha negado las acusaciones calificándolas de "ridículas" y los opositores sostienen que son una cortina de humo para distraer a los venezolanos de los problemas que azotan al país como la elevada inflación, la recesión económica, la escasez de productos básicos y la acuciante delincuencia. A fines del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que permite imponer sanciones a funcionarios venezolano acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país sudamericano en el 2014.

La canciller Rodríguez adelantó que en las próximas horas entraría en vigor la resolución que exige visado a los ciudadanos estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela.

Detenciones.

A Washington le preocupa la situación en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció el fin de semana que su Gobierno había detenido a ciudadanos estadounidenses, dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Venezuela citó al encargado de negocios de Estados Unidos a una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios, dijo a periodistas la portavoz Marie Harf, quien agregó que no tenía más detalles. Maduro dijo el sábado que Venezuela había detenido a ciudadanos estadounidenses, incluido un piloto que se encontraba en Táchira, por sospechas de espionaje.

El mandatario venezolano hizo estos anuncios durante una manifestación que convocó con motivo del aniversario del "Caracazo", la crisis ocurrida en 1989 con disturbios que dejaron un número indeterminado de muertos. Debido a la crisis política que atraviesa el sucesor de Hugo Chávez, debió suspender el viaje a la toma de mando del presidente Tabaré Vázquez en Uruguay.

Campaña.

"Fucking fracking, fracturando la tierra", es el nombre del foro que el gobierno socialista de Venezuela celebra el lunes para exponer al país los daños ambientales que ocasiona este método de explotación petrolera.

Desde mediados del año pasado, cuando los precios del barril de petróleo empezaron una espiral descendente, Venezuela, dueña de las mayores reservas de crudo del planeta, acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una "estrategia para inundar el mercado con su producción de crudo de esquisto".

"El incremento desmesurado del fracking tiene un propósito político: ocasionar la caída de los precios y, a la vez, afectar las economías de países exportadores de hidrocarburos como Irán, Rusia y Venezuela", se lee en una nota de la agencia estatal de noticias AVN sobre el foro que se llevará a cabo en Caracas. Los altos precios del crudo masificaron el método de fracturación hidráulica para extraer petróleo y gas del subsuelo, pero ante el descenso de su cotización muchos proyectos han sido suspendidos.

En el volante de la exposición "Fucking Fracking" —en español "maldita fracturación"— organizada por la alcaldía oficialista de Caracas, se ve un corazón humano percudido de crudo y desde cuya aorta asoman hojas secas.

Durante el foro también se presenta la obra de teatro "Sabotaje petrolero" del cineasta uruguayo, nacionalizado venezolano, Alberto Rowinsky.

Presionado por la baja en los ingresos petroleros —del que provienen 9 de cada 10 dólares que entran a la economía venezolana—, Maduro realizó a principios de 2015 una gira por países productores de crudo, pero su pedido de recortar la producción no tuvo eco.

Santos niega existencia de un complot, en Madrid

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer en Madrid que "no hay ningún complot" contra el gobierno venezolano, como afirmó Maduro diciendo que hay un eje "Madrid-Bogotá-Miami" que conspira contra Caracas. "Lo hemos dicho en público y en privado, desde Colombia no hay ningún complot para tumbar a ningún país, eso no tiene ni pies ni cabeza", dijo Santos en una entrevista con la televisión pública española, al ser consultado sobre este punto. AFP

Políticos de EE.UU. ironizan y condenan medidas de Maduro

Un grupo de políticos estadounidenses respondió ayer, de manera irónica y con duros tonos de condena, a la decisión del presidente Nicolás Maduro, de conformar una lista negra de funcionarios de EE.UU.

"No importa donde me encuentre", dijo entre otros el senador republicano Marco Rubio en un comunicado, porque, aseguró, donde quiera que esté "continuaré denunciando a los asesinos, las violaciones de los derechos humanos y los desastres económicos de los cuales son responsables Nicolás Maduro y su régimen". Junto al ex presidente George W. Bush, el ex vicepresidente Dick Cheney y varios diputados y senadores, Rubio figura en la "lista negra" de aquellos que no son bien recibidos en Venezuela. Mario Diaz-Balart, diputado republicano de la Florida, escribió en cambio en su cuenta de la red social Twitter haber querido hacer "un viaje a un país corrupto que no tiene una democracia libre, y ahora los perritos falderos de (Fidel) Castro me lo impiden!". Ileana Ros-Lehtinen, también ella parlamentaria republicana de la Florida, al igual que Rubio figura en la "lista negra", afirmó también por Twitter, de estar orgullosa de ser una "buena compañía". "Estoy orgullosa de ser prohibida de entrar a Venezuela por el dictador Maduro. Seguiré luchando a favor de los Derechos Humanos", añadió. ANSA

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Ha arrancado una campaña de guerra psicológica mundial", dijo Maduro. Foto: Archivo

Otra medida del gobierno chavista mientras recrudece la crisis económicaREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad