Publicidad

Maduro cada vez más aislado: la región desconoce la Constituyente

Compartir esta noticia
Protestas en Venezuela. Foto: Reuters
ANDRES MARTINEZ CASARES

Se dio “otro paso hacia la dictadura”, dijo embajadora de EE.UU. en la ONU.

Colombia, el viernes, fue el primer país de la región en anunciar que no reconocería la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro en Venezuela. Y ayer domingo, mientras transcurría la elección de este organismo que estará integrado exclusivamente por simpatizantes chavistas, se sumaron Argentina, Brasil, Panamá, Perú y el gobierno de Estados Unidos, que a través de su embajadora en Naciones Unidas calificó el proceso para la Constituyente como "otro paso hacia la dictadura".

Antes de la elección de ayer, la mayoría de los países de las Américas y de Europa, y organismos como Naciones Unidas y la OEA, le pidieron a Maduro que dejara sin efecto su convocatoria de una Constituyente. Uruguay no se pronunció ayer, pero la semana pasada se excluyó de una declaración que firmaron 13 países de la OEA que le reclamaron a Maduro que suspendiera la elección.

Ayer, uno de los pronunciamientos más fuertes contra la consolidación del régimen de Maduro vino desde Estados Unidos. El senador republicano Marco Rubio pidió al presidente Donald Trump que imponga más sanciones al gobierno de Venezuela (ver nota en esta página) y desconozca los resultados de la Constituyente. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, calificó de "falsos" los comicios convocados por Maduro sin referendo previo y dijo que es "otro paso hacia la dictadura".

El gobierno de Perú señaló que "esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional".

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, advirtió que Venezuela vivirá un "escenario de anomia" (ausencia de ley) tras la elección de la Asamblea, debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.

Argentina también cuestionó a Maduro. "El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente", señaló la Cancillería.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó "la violencia" y acusó a Maduro de preferir "la confrontación". Varela confirmó que "no reconocerá" los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente por los "vicios" en el proceso.

República Dominicana expresó su "alta preocupación" por el rumbo que han tomado los acontecimientos en Venezuela y reiteró que solo una negociación "justa y equitativa" entre las partes puede reconciliar a los venezolanos.

Chile confirmó que de continuar la escalada de violencia, el gobierno dispondrá de un plan de emergencia para repatriar a los chilenos y que se prepara "otro plan" para que consulados y su Embajada en Caracas asistan a personas, como lo hizo este sábado con una magistrada de los 33 jueces que designó hace días el Parlamento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, al parecer es el único "aliado" de la "ola progresista" que le queda a Maduro en la región. Ayer Morales criticó los anuncios de los gobiernos que desconocerán los resultados de la Asamblea Constituyente chavista y les acusó de ser "sumisos" al gobierno de Estados Unidos.

Futbolista lleva 11 días preso por manifestar

El futbolista venezolano Édgar Rito cumplió ayer domingo 11 días de prisión. Rito, delantero del Gran Valencia de la Segunda División, fue apresado por los cuerpos de seguridad cuando se manifestaba contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Sigue detenido nuestro Édgar Rito, alejado de su familia, amigos y el fútbol. ¿Hasta cuándo? Exigimos libertad", dijo en Twitter Jailin Almarza, esposa del jugador. Por su parte, el Gran Valencia emitió un comunicado para enfatizar que "ha velado por la integridad" del futbolista, al tiempo que desmintió "las distintas versiones" sobre una supuesta desvinculación de Rito del equipo perico.

EE.UU. baraja ampliar las sanciones a Venezuela.

Estados Unidos baraja ampliar al sector petrolero de Venezuela las sanciones que ha venido aplicando a funcionarios del régimen chavista, informó ayer domingo The Wall Street Journal. La Casa Blanca podría anunciar hoy lunes una nueva ronda de medidas, entre las que queda descartado un bloqueo a las importaciones de petróleo venezolano, de momento.

Sí son opciones probables, de acuerdo al diario, el veto a las exportaciones de crudo y de productos refinados estadounidenses a Venezuela y las restricciones en el uso del sistema bancario y el tipo de cambio estadounidenses para la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Otra opción puesta sobre la mesa es prohibir a las compañías estadounidenses invertir en el sector de la energía en Venezuela.

En el primer caso, la falta de productos refinados estadounidenses que Venezuela mezcla con crudo pesado podría forzar al gobierno chavista a importar crudo ligero a precios más altos de terceros como Argelia o Nigeria.

Aplicar más sanciones a Venezuela podría acelerar el hundimiento de su economía y situarla al borde de la bancarrota, dado que el sector petrolífero suministra el 95% de las divisas del país.

Estados Unidos ya sancionó el miércoles a 13 funcionarios y ex funcionarios chavistas, y el presidente Donald Trump advirtió que tomaría más medidas si salían adelante los planes del gobierno venezolano de celebrar la Constituyente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas en Venezuela. Foto: Reuters

CRISIS EN VENEZUELA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad