UN PAÍS ENFRENTADO

Maduro se juega apoyo popular

Eligen la Constituyente pese a rechazo mundial; oposición toma las calles y llama a no votar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Maduro besa la bandera de Venezuela en el acto final. Foto: Reuters

Los venezolanos acudirán a las urnas hoy domingo, en una votación en la que el gobierno se juega la magnitud de su apoyo popular, para elegir a los miembros de una polémica Asamblea Nacional Constituyente cuya tarea principal será redactar una nueva carta magna, y de la que no participará la oposición por considerar que supone la consumación de una "dictadura".

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que el nuevo cuerpo de 545 asambleístas, que estará por encima del resto de los poderes públicos, es la única opción para pacificar el país petrolero, inmerso en una ola de protestas opositoras en medio de la que han muerto 113 personas.

"Ahora nos queda jugarnos una carta. La carta que va a definir este juego y esa carta es la Asamblea Constituyente", afirmó el mandatario socialista en un acto público en el que conmemoró el natalicio del fallecido Hugo Chávez, su predecesor.

"Llamo a toda Venezuela, a aquellas personas que pudieran haber dudado o estar dudando. No dude más, en Venezuela el domingo se define entre dos opciones: o la violencia destructiva de la guarimba o el camino de paz y diálogo de la Constituyente", agregó.

En tanto, la oposición convocó a sus simpatizantes a la "Toma de Venezuela" desde el viernes, para mantener su protesta en las calles y presionar para impedir lo que denominan un "fraude constitucional" que busca perpetuar al presidente Maduro en el poder.

La oposición mantiene las protestas pese a la prohibición del gobierno de realizar movilizaciones que afecten la elección y su amenaza de cárcel hasta por diez años a quienes la obstaculicen. "Esta lucha comenzó antes de la Constituyente y no se puede frenar por la Constituyente. Es por elecciones, la libertad de los presos políticos, el cambio. Después del lunes, viene la profundización de esta crisis", afirmó el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

La Constituyente aumentó la tensión en un país dividido y sumido —pese a su riqueza petrolera— en una profunda crisis, con una inflación descontrolada y grave escasez de alimentos y medicinas.

El líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles anunció una concentración contra la constituyente para hoy domingo en las principales avenidas y autopistas del país. "Maduro, te pusiste la soga al cuello", dijo Capriles.

Protestas en Venezuela. Foto: AFP
Protestas en Venezuela. Foto: AFP

La oposición, consciente de que ha ganado más apoyo de la población conforme la crisis económica se agudiza, exigió al árbitro electoral que dé los números de participación en el proceso para compararlos con los 7,5 millones de venezolanos que le pidieron a Maduro detener la Constituyente en un reciente plebiscito simbólico.

Trágico.

Ayer sábado, en el este de Caracas, manifestantes levantaron barricadas con escombros y ramas en varias calles y avenidas, y hubo algunos enfrentamientos con las fuerzas policiales. Se observaron algunas vías semidesiertas porque conductores y transeúntes intentaban evitar quedar atrapados por los cierres. Si bien la basura, los escombros y los vidrios que se usaron para trancar las calles aún eran visibles, la cantidad de personas manifestando mermó en la jornada previa a la votación.

Las protestas, que se agudizaron por los planes de instalar la Asamblea Nacional Constituyente, han causado 113 muertos y varios cientos de personas han sido detenidas acusadas de propiciar violencia en las manifestaciones. El viernes, un joven de 18 años murió de un disparo durante una protesta contra el gobierno en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira, situado el oeste del país. La cifra de muertos en cuatro meses de manifestaciones se mantiene en 113, porque el Ministerio Püblico sacó de su lista a una persona que había incluido entre las víctimas.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Venezuela atraviesa la crisis más grave de su historia reciente, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos, medicinas y repuestos que la oposición prevé que empeore si se aprueba la Constituyente.

Reaccion.

La comunidad internacional ha criticado fuertemente la propuesta de Maduro y lo ha conminado a retroceder, mientras que la oposición asegura que es un pretexto para evitar las próximas elecciones —incluidas las presidenciales del 2018— y disolver instituciones críticas, como el Congreso y la Fiscalía.

En una llamada con el líder opositor Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró la promesa de Trump de responder "con acciones económicas fuertes y rápidas" si Maduro "impone" la Asamblea Nacional Constituyente. "En nombre del Presidente Donald Trump, el vicepresidente afirmó que Estados Unidos está con el pueblo venezolano", informó la Casa Blanca. El presidente Donald Trump tiene clara posición de rechazo al gobierno de Maduro.

Más temprano, Capriles pidió suspender la elección de la controvertida constituyente. "¿Por qué los venezolanos tenemos que pagar los platos rotos de la enferma ambición de un partido político? Es más sencillo desmontar la Constituyente que aislar a Venezuela", dijo.

Colombia informó que no reconocerá los resultados de la constituyente y que dará extensiones especiales a más de 150.000 migrantes venezolanos, a quienes se les venció su estadía transitoria en el país.

LA VOTACIÓN EN DETALLE

¿Qué se elige?

Son 545 asambleístas que sesionarán desde el 2 de agosto en la sede del Parlamento, durante un periodo indefinido para reformar la Constitución promulgada por Hugo Chávez en 1999. Se ignora dónde funcionará en adelante el Poder Legislativo, de amplia mayoría opositora.

¿Cómo se eligen?

364 por votación territorial (cada municipio tendrá un representante y las capitales de estado dos), 173 por sectores sociales y ocho por comunidades indígenas. Se validaron 6.120 postulantes. Entre los candidatos hay figuras poderosas como el diputado Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores y la excanciller Delcy Rodríguez. Según el experto electoral Eugenio Martínez, 62% de los votantes podrá emitir dos sufragios (uno en los comicios territoriales y otro en los sectoriales).

Participación.

19,8 millones habilitados a votar. No se requiere un mínimo de participación, pero una baja afluencia "afectaría la legitimidad" de la Constituyente, según el analista Benigno Alarcón. Más aún después de que la oposición aseguró haber reunido 7,6 millones de votos en el plebiscito simbólico contra la reforma constitucional realizado el 16 de julio. En la elección de hoy, al haber doble votación (territorial y sectorial) la cifra total se inflaría, estima Martínez.

Posturas.

La oposición sostiene que Maduro debió someter su convocatoria a la Constituyente a un referéndum, y que el método de votación es fraudulento al no haber representación proporcional, según los municipios. A su vez, el gobierno sostiene que la Constituyente es democrática porque apela al "poder originario" y no necesita hacer un referéndum para convocarla. Busca perfeccionar la Carta Magna al dar rango constitucional a los programas sociales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)