TENSIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA

Maduro irá "con todo" contra Macri

El mandatario venezolano afirmó que su colega argentino es un “presidente demacrado”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri no estará presente en la cumbre de la Celac por una lesión. Foto: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el sábado que irá "con todo" contra su colega de Argentina, Mauricio Macri, y otros gobernantes de derechas, a la Cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará la próxima semana en Ecuador.

"Han roto las reglas de juego. Deben reponerse las reglas de juego en base a un gran diálogo. Esto lo voy a proponer en la Celac. Voy a la cumbre de la Celac en Quito con todo, nadie me va a callar, Voy con todas las verdades y que se respete el espíritu de unión en la diversidad. No voy a aceptar abusos de nadie allí", dijo Maduro, quien agregó que el mandatario argentino es un presidente "demacrado, que no para de hablar de Venezuela".

La cumbre se celebrará el miércoles en Quito con un debate general público, con discursos de seis minutos de cada presidente.

Maduro dijo en una sabatina alocución nocturna televisada que el Gobierno de Macri y otros "de derecha que existen en América Latina están alebrestados (alborotados) y no han entendido el mensaje claro que el comandante (Hugo) Chávez impulsó para fundar Unasur, para fundar la Celac. No lo han entendido o lo quieren violar", dijo.

"O nos respetamos todos o se acaban las reglas de juego en esta batalla por la nueva América y la nueva historia. Así se lo digo al presidente de Argentina que viene agrediendo a Venezuela: O nos respetamos todos o se acabó esta historia. Respeto a Venezuela, respeto a la patria de Bolívar", exigió.

Maduro insistió en que nadie se debe meter en los asuntos internos de su país, algo de lo que acusa a Macri, y que así se lo dice a él y a toda "la derecha de América y del mundo".

Llamó además "al apoyo de los pueblos de la América del Sur a la Revolución Bolivariana", la cual, prosiguió, "si quiere estar en la vanguardia de los procesos de construcción de una nueva humanidad no debe eludir ningún tema y debe ir al encuentro de los problemas".

"¿Hasta cuándo vamos nosotros a seguir soportando que el imperio y las oligarquías rompan las reglas de juego?", se preguntó.

Tildó de "muy importante para el movimiento revolucionario saber dónde está parado" para así poder construir "políticas para este mundo donde el imperio ha perfeccionado los métodos de la guerra no convencional".

Sostuvo en ese sentido que "ha llegado la hora de estudiar otra vez el tema de la estrategia, de la combinación de las formas de lucha y de las vías para acceder al poder político", porque "o hay reglas de juego y las respetamos todos o la revolución tiene que definir claramente los caminos".

"Es un tema clave que debe ser resuelto", subrayó tras repetir que ningún país "tiene que aguantar toda la arremetida de la derecha", incluso fuera del continente.

No estará.

Macri no viajará a Quito por recomendación médica debido a una fisura en una costilla, informaron ayer fuentes oficiales.

En representación del Ejecutivo argentino viajará la vicepresidenta, Gabriela Michetti, según informó la Presidencia argentina en un comunicado.

Pese a la lesión, Macri viajó esta semana a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que Argentina estuvo ausente durante 12 años, y donde desarrolló una intensa agenda que requirió un gran "esfuerzo físico", agregó la Presidencia.

Advierten sobre un diputado.

La vida del apresado activista opositor venezolano Rosmit Mantilla, elegido diputado suplente en las parlamentarias del pasado diciembre, correrá peligro si es trasladado a un penal de presos comunes, advirtió ayer la oficina en Caracas de Amnistía Internacional (AI). El traslado fue pedido por la Fiscalía tras una protesta, aseguraron fuentes gubernamentales.

Empresarios aportarán a Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibirá mañana el "primer paquete" de propuestas de los empresarios para la construcción de un nuevo modelo económico nacional, informó ayer el vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz.

"El martes debemos tener el conjunto del primer paquete de recomendaciones al presidente Maduro, recomendaciones y soluciones, no solamente problemas", declaró.

El vicepresidente reveló que el fin de semana los ministros se han reunido con los empresarios por sectores de producción y que ello continuará el lunes para terminar de delinear las bases de un modelo que Maduro ha adelantado no tendrá como base al petróleo.

La Constitución establece que la economía nacional es mixta, producto de la concertación de los sectores privados y públicos, y el nuevo modelo productivo abandona el actual predominio de la renta petrolera, tras un siglo de extracción y venta, confirmó Istúriz.

"Requerimos en este momento dar el salto de una economía rentista, que se agotó, a una economía productiva. Requerimos de mucha unidad", insistió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)