VENEZUELA

Maduro gestiona encuentro con el Papa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer domingo que gestiona una reunión entre representantes del gobierno y la oposición con el papa Francisco, a fin de reactivar el diálogo sobre la crisis política del país.

"Se está gestionando, ojalá se dé, un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano", anunció Maduro en su programa dominical de televisión. "Ojalá se dé pronto, y que en ese encuentro, nuestra delegación y la delegación de la derecha (...) nos demos un abrazo", agregó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló el pasado 6 de diciembre las conversaciones iniciadas con el gobierno el 30 de octubre a instancias del Vaticano y la Unasur, acusando al gobierno de incumplir lo pactado. El 26 de enero la MUD ratificó su negativa a retomar las negociaciones.

Lava Jato.

Maduro también afirmó ayer que terminarán todas la obras que tenía a su cargo en el país la constructora brasileña Odebrecht, pieza clave del mayor escándalo de corrupción en Brasil, el Lava Jato. "Odebrecht parece que se autodisolvió como la MUD, Odebrecht parece que terminó como la MUD, autodisuelta (...) Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país con trabajo nacional", dijo Maduro.

El pasado 26 de enero, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público se encontraba investigando si las obras de este consorcio se encontraban ejecutadas o inconclusas y que además investigaban si habían funcionarios que recibieron supuestos pagos por sobornos de esta compañía.

Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África. Los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas".

El 22 de diciembre el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció que investigaría los supuestos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios del gobierno chavista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)