MADURO EN SU LABERINTO

Maduro empezó inédita consulta por la amnistía

Tras anunciar veto a la ley, llamó a consultas en plazas públicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que iniciará una consulta pública para saber qué hacer frente a la ley de amnistía aprobada el martes por el Parlamento para liberar a los opositores presos, una norma que el mandatario ya ha asegurado que "jamás" aprobará. "Abro una consulta pública, en un diálogo verdaderamente nacional, para que el pueblo en todas sus organizaciones de derechos humanos (...) me haga llegar su opinión de qué debe hacer el jefe de Estado con la ley criminal de amnistía que pretenden imponer como un golpe de Estado", dijo el mandatario durante un congreso de las filas chavistas.

La consulta, de la que no se detalló el método, se inició ayer sábado, en las principales plazas del país suramericano.

Maduro ya ha dejado claro su posición frente a la ley que podría dejar a varios de sus más férreos opositores en libertad, entre ellos Leopoldo López, condenado por la violencia y los daños materiales de una protesta que promovió para exigir la renuncia de Maduro en febrero de 2014.

El aceleramiento de la crisis política, que ya deja avizorar duros choques entre opositores y chavistas ya provocó la reacción del secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper. "Ante el inminene choque de trenes que se avecina en Venezuela, tras la aprobación de la Ley de Amnistía, Unasur recoge la solicitud del Papa Francisco por la paz y reitera su propuesta por el diálogo institucional", expresó Samper. El llamado del referente regional pone el acento otro tramo de la crisis política que podría dejar graves heridas en un tema tan sensible.

"Criminal".

Para el primer mandatario venezolano la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, a la que él se refiere como "la ley criminal", es una norma "vergonzante y aberrante". Una de las razones esgrimidas por Maduro para rechazar la ley es que esta dejaría en libertad a los responsables de las 43 muertes que quedaron en las protestas antigubernamentales de 2014, entre ellos López, a quien el mandatario achaca buena parte de la responsabilidad, aunque sobre este no pesen acusaciones de homicidio.

Asimismo cuestionó el alcance de la consulta pública que realizaron los opositores sobre la elaboración de esas norma, en la que, aseguró Maduro, no fueron incluidas las familias de las víctimas de esas manifestaciones.

Los opositores defienden el contenido de la norma asegurando que esta no contempla el delito de homicidio, por lo que los responsables de aquellas muertes no estaría beneficiados. Aunque Maduro no podría por si solo poner fin a la iniciativa legislativa, ya que según la Constitución venezolana podría ser aprobada por el Parlamento si el mandatario y la Cámara no llegarán a un acuerdo, el jefe de Estado aún puede remitir el instrumento al Tribunal Supremo de Justicia, alegando que es inconstitucional.

El primer mandatario ya ha adelantado el juicio sobre la ley, y ayer aseguró que esta no solo "viola" la Constitución del país sino que además contraviene con "acuerdos internacionales" sobre los derechos humanos.

Otro revés.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó también ayer de "insólita" la sentencia del Supremo que declara como inconstitucional la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela hecha hace un mes por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional. Este pronunciamiento termina por subir la temperatura en el enfrentamiento entre opositores y chavistas. Sobre todo luego del rechazo de la Asamblea Nacional al decreto de emergencia económica que propuso Maduro como salida.

"El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o lo que hace sus veces en este país, emitió una sentencia insólita declarando inconstitucional la reforma de la ley del Banco Central de Venezuela (BCV)", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa La Fuerza es la Unión transmitido en la emisora privada RCR.

El vocero de la alianza recordó que esta ley del BCV había sido reformada en diciembre pasado por el Parlamento de mayoría chavista cuando, con una serie de modificaciones, se eliminó la potestad de la Cámara para elegir a los directivos del banco o ejercer su función de contraloría sobre el ente emisor. "Los alcahuetes que integraban la mayoría en la anterior AN se quitaron a sí mismos, de manera inconstitucional, una competencia para dársela al Poder Ejecutivo", cuestionó.

Señaló que la nueva AN de mayoría opositora que se instaló el pasado enero, "decidió colocar las cosas en su sitio y recuperar esas competencias en materia de nombramiento del directorio del Banco Central" para que este ente "no siga siendo una fábrica de inflación". Apuntó que "al transformar el BCV en una oficina de complacencias para Miraflores (palacio presidencial)" se "volvió leña" la economía de Venezuela "y se disparó la inflación" que hoy en día figura como la más alta del mundo al cerrar 2015 en 180,9 %.

Dijo que a los venezolanos no les alcanza el dinero "porque el BCV no es autónomo" y "porque el Poder Ejecutivo en vez de manejar razonablemente la economía hace todos los desastres que hace" y después, supuestamente, le pide al Banco Central que le imprima dinero inorgánico.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dijo por su parte a través de su cuenta en Twitter que "al anular el TSJ la reforma de la ley del BCV habrá más inflación y más desabastecimiento. Gobierno y TSJ cómplices de delitos que destruyen a Venezuela".

El TSJ declaró inconstitucional la reforma parcial a la Ley del BCV que aprobó la mayoría opositora de la AN el 3 de marzo pasado por cuanto esta modificación "pretende atribuirle al Parlamento" competencias para designar, ratificar y remover al presidente y demás directores del ente emisor, según la sentencia del Supremo.

Con la reforma parcial de esta ley, el Parlamento restablecía las funciones de contraloría de la Cámara sobre el ente financiero, el nombramiento conjunto con el Ejecutivo de los directivos del BCV, así como la obligación de publicar los índices económicos.

Esto último ha convertido a la colapsada economía venezolana en un enigma para economistas. A poco de comenzar su mandato en 2013 el Banco Central comenzó a dilatar la publicación de los índices económicos, hasta que terminó por no hacerlo.

El estado actual de la economía hace temer una caída mucho mayor. A las cifras de inflación que estiman ya por encima del 200 % se suman las de desabastecimientos de productos de la canasta básica, que se estima en un 80 %, con un déficit energético que tiene a medio país a oscuras y que resulta insólito para un país petrolero.

Al 87 % no le alcanza el sueldo para comprar alimentos básicos.

Al 87 % de los venezolanos no les alcanza sus ingresos para comprar los alimentos necesarios y la mayor parte de su dieta, basada en carbohidratos, es de "supervivencia", según una encuesta realizada por las tres principales universidades del país. La Encuesta sobre Condiciones de Vida de los Venezolanos (Encovi), basada en 1.488 entrevistas en 23 ciudades del país, revela que los alimentos que más consume la población son harina de maíz, arroz, pasta, panes, grasas como margarina y mayonesa, mientras que, en el caso de la carne, los sectores de menos ingresos dijeron comer mortadela. Según el estudio, en el que también participó la Fundación Bengoa, especializada en nutrición, el 40 % de los alimentos de la canasta alimentaria que adquieren los venezolanos son harinas, arroz y grasas y un 12,1 % consume dos comidas al día, en vez de tres. "Los que tienen acceso a las tres comidas experimentan un deterioro en la calidad de la dieta", aseguró Marianella Herrera, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central. La ONG Observatorio Venezolano de Salud (OVS), que difundió el estudio, señaló en un comunicado que esta afectación en la dieta la viven las familias de los estratos D, E y F y algunas del estrato C, "es decir, personas en pobreza crónica extrema, en pobreza extrema y en pobreza reciente". La última categoría se refiere a las familias de clase media que tienen las necesidades básicas satisfechas pero su poder adquisitivo disminuyó.

Esperan un alivio para la sequía para este mes.

Los pronósticos de los meteorólogos de Venezuela coinciden en que condiciones meteorológicas en Brasil y Colombia permitirán la llegada de lluvias a mediados de abril, las que aminorarán la drástica sequía que afecta al país hace tres años. "A mediados de mes se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desde Colombia y Brasil (...), las cuales anuncian el inicio de la temporada de lluvia al sur de Venezuela", dijo ayer el Inameh. El reporte publicado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su página web advierte que esas lluvias se limitarán a algunas zonas de los estados fronterizos Amazonas Bolívar, Apure y Táchira. Es decir, alertó que se espera que durante buena parte del mes se esperan pocas lluvias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)