elecciones en venezuela

Maduro: "¡Ya tenemos día de victoria para nuestro pueblo!"

Venezuela convocó a las elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre. Para el presidente Nicolás Maduro ese día será "histórico". Mientras, el opositor encarcelado Leopoldo López, levantó hoy su huelga de hambre tras enterarse de que se fijó un día para la votación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro. Foto: EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se enfrentará el próximo 6 de diciembre a su prueba más dura con las recién convocadas elecciones legislativas, en las que la oposición parte como favorita.

Con su anuncio de que los comicios se celebrarán "el próximo 6 de diciembre", la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, puso fin a los reclamos de la oposición y políticos extranjeros, que aseguraban que el retraso en la publicación del cronograma electoral era parte de una artimaña oficialista.

Incluso llegaron a insinuar que no se celebrarían elecciones para renovar la Asamblea Nacional.

"El CNE no trabaja bajo presión", sentenció Lucena, quien denunció una campaña de "descrédito" de opositores contra su institución.

Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea(unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año. Pero no hay un plazo legal mínimo estipulado para la convocatoria.

En un comunicado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), único organismo internacional convocado por el CNE como "acompañante electoral", aseguró que con los comicios "el pueblo venezolano tiene abierto el camino para resolver sus diferencias por la vía democrática".

Mientras, en Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció los "servicios de observación electoral" del organismo.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), quien ha viajado a Caracas para pedir la liberación del dirigente Leopoldo López, pidió en Twitter que los comicios tengan veeduría de la OEA, y sostuvo que la huelga de hambre del político y sus seguidores "no fue en vano".


Maduro confía en la victoria.

"¡Ya tenemos fecha! ¡Ya tenemos día de victoria para nuestro pueblo! A sumar esta nueva cita a las fechas históricas", dijo Maduro en un pomposo acto con los candidatos oficialistas celebrado después del anuncio del cronograma.

Maduro suele jactarse de la gran cantidad de procesos electorales que ha habido en los últimos años en la polarizada Venezuela como una muestra de la salud de la democracia. De un total de 19 elecciones, el chavismo ha ganado 18.

"Ya por fin se tiene fecha elecciones! Ahora más que nunca îUniónYCambio Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo!", escribió por su parte Henrique Capriles, excandidato presidencial de la oposición y actual gobernador del rico y populoso estado de Miranda (Norte).


Oposición: "Venezuela ya tiene fecha para el cambio".

El líder opositor encarcelado Leopoldo López levantó hoy la huelga de hambre tras cumplir 30 días sin consumir alimentos luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el próximo 6 de diciembre.

"Venezolanos yo les juro que jamás me rendiré ni lo hagan ustedes, el que se cansa pierde y jamás nos cansaremos", afirmó López en una carta, escrita con el puño y letra que fue leída por su esposa, Lilian Tintori.

"Les pido con el corazón en la mano que asumamos con humildad los logros obtenidos y que junto levantamos la huelga de hambre", pidió López en la misiva al centenar de personas que se sumaron a la protesta pacífica.

Y agregó: "como nuestro pueblo nos ha dicho los necesitamos sanos, llenos de vida para lograr la paz y libertad para todos los venezolanos".
López destacó que "esta protesta no es para morir sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente".

"Venezuela ya tiene fecha para el cambio", dijo al referirse a la fecha anunciada por el ente comicial para las parlamentarias tras reconocer "como muy significativo los pronunciamientos de la Unasur, la OEA y la Unión Europea sobre su intención de participar como observador internacional en los comicios".


"Esperamos que en las próximas horas se honre el compromiso de la Defensoría del pueblo, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de solicitar la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos, en especial aquellos más afectados en su salud", expresó.

Tintori denunció que tanto a López, como a Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, (Táchira) y al resto de los huelguistas "no se les respetaron sus derechos humanos".

"Hemos visto la peor de las caras del régimen inhumano de Nicolás Maduro en estos 30 días que han sido de sufrimiento, de largas noches, de mucho trabajo sin descanso", expresó.

López de 44 años inició la huelga el pasado 24 de mayo tras difundir por las redes sociales un vídeo clandestino en el cual exigió al gobierno de Maduro además de la fecha para las elecciones parlamentarias, observación internacional calificada para los comicios, libertad para todos los llamados presos políticos y el fin a la represión, violencia y censura en el país.

El opositor venezolano permanece desde el 18 de febrero del año pasado preso en la cárcel militar Ramo Verde, tras ser vinculado a los hechos violentos que se registraron durante las protestas antigubernamentales que causaron 43 muertos y miles de detenidos entre febrero y junio del 2014.

Comisión de DD.HH. del Parlasur

El diputado blanco Juan José Olaizola planteó en la Mesa Directiva del Parlasur la situación por la que atraviesan los presos políticos López, Ledezma y Ceballos y la situación institucional en Venezuela, tema que pasó a la Comisión de Derechos Humanos.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)