VEA EL VIDEO

Maduro desató su "guerra" ocupando grandes cadenas

Cinco personas han sido encarceladas en Venezuela por los delitos de acaparamiento y especulación de productos cárnicos en una empresa de la localidad noroccidental de Punto Fijo (estado Falcón), informó ayer el Ministerio Público (MP) en un comunicado.

"El MP logró privativa de libertad para cuatro gerentes y una accionista de la empresa Corporación Cárnica 2005 S.A., quienes fueron detenidos el pasado viernes 30 de enero por su presunta responsabilidad en el acaparamiento y especulación de productos cárnicos", señala la nota oficial.

El comunicado indica que el Tribunal Primero de Control itinerante en materia de Delitos Económicos y Fronterizos del estado Falcón "tras evaluar los elementos de convicción presentados y tras la solicitud de la representación fiscal", dictó esta medida de prisión y fijó la sede del Batallón de la Policía Naval en Punto Fijo como lugar de reclusión.

Los imputados son la accionista y tesorera de la empresa Tania Salinas Rebolledo y los gerentes de logística y distribución, administración, compras y mercadeo, Yolman Valderrama, Delia Rivas Colina, Anllerlin López y Ernesto Arenas.

Además de especulación y acaparamiento, a estas cinco personas se las acusa por presuntamente incurrir en los delitos de boicot, alteración fraudulenta, condicionamiento de la venta, expendio de alimentos vencidos y agavillamiento (asociación para delinquir), infracciones recogidas en la Ley Orgánica de Precios Justos y en el Código Penal.

El MP indicó en el comunicado que, según la información preliminar, miembros de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, en respuesta a las denuncias recibidas por clientes de este establecimiento, llevaron a cabo una inspección. Durante la misma "notaron que dentro del establecimiento se encontraba almacenada gran cantidad de productos cárnicos, además de neumáticos e insumos médicos; estos dos últimos, no incluidos en el ramo de alimentos (...) mercancía vencida y con sobreprecio", apunta el comunicado.

Diosdado inspecciona.

Durante una inspección la madrugada del martes, encabezada por el presidente del parlamento venezolano Diosdado Cabello y el ministro de Seguimiento de precios, Carlos Osorio, a los depósitos de la red de supermercado populares Día a Día, las autoridades afirmaron que la empresa almacenaba productos que son escasos en el mercado venezolano.

"Pueden apreciar la cantidad de alimentos que hay aquí depositados, más de 2.500 toneladas de alimentos y de productos (...) en la inspección que hemos hecho hemos visto productos que teníamos tiempo que no veíamos en otro sitio", dijo Cabello a periodistas desde el almacén de la cadena de tiendas en Caracas.

Como parte de las investigaciones, Cabello informó que el propietario de las más de 30 tiendas se encuentra "en un proceso de investigación, sometido a un interrogatorio por los organismos de seguridad".

"Nosotros no perseguimos a nadie, nosotros no desaparecemos a nadie, nosotros no asesinamos a nadie; qué es lo que podemos usar, la ley, y la ley es dura pero es la ley", agregó el parlamentario venezolano.

El operativo de la cadena de supermercados fue ordenado ayer por el presidente Maduro en el marco de lo que llamó "la operación Sucre", una arremetida contra quienes asegura son la "punta de lanza de la conspiración" económica en su contra. La ocupación de la cadena de supermercado y la red de farmacias venezolanas se realiza en momentos en que el país experimenta frecuentes ciclos de escasez en varias áreas de consumo pero principalmente de alimentos y productos de higiene personal, que Maduro denomina "guerra económica".

Gobierno chavista en una severa crisis


DESABASTECIMIENTO. En la ofensiva del gobierno de Nicolás Maduro el primer comercio intervenido fue Farmatodo, una cadena de farmacias que, tras el encarcelamiento de sus directivos, fue incorporada al programa de distribución "Misión Alimentación" que gestiona el gobierno chavista.

DENUNCIAS. Mientras el gobierno se empeña en una "guerra económica", las denuncias de un alto oficial militar que desertó a EE.UU. implican al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en una organización de narcotráfico.

FUERZA LETAL. El gobierno de Nicolás Maduro autorizó a las Fuerzas Armadas Bolivarianas el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones públicas contra el gobierno.

SANCIONES. Estados Unidos confirmó nuevas sanciones para 56 altos funcionarios chavistas, que incluye congelamiento de fondos y suspensión de visas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)