La crisis en Venezuela

Maduro denunció bloqueo internacional económico

Subió precio del combustible y asegura que planean golpe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Maduro hablo largamente en cadena para justificar las medidas. Foto: Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que su país sufre "un bloqueo financiero internacional", que le supone dificultades para refinanciar su deuda y conseguir divisas, cuyo objetivo es "arrodillar" a la nación caribeña y "apoderarse" de sus riquezas.

"Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, así lo digo. Ni refinancian proceso de mejoría en las condiciones de la deuda y buscan condiciones leoninas para prestarnos una divisa, un dólar", afirmó Maduro durante una intervención transmitida por la televisión estatal en la que anunció varias medidas económicas para afrontar la crisis.

El presidente aseguró que ese "sistema que hemos llamado de boicot económico nacional e internacional, de guerra económica, tiene un objetivo: vencer, arrodillar a Venezuela, apoderarse de nuestras riquezas, volver a controlar nuestro país". El primer mandatario apuntó hacia intereses extranjeros detrás de esa "guerra financiera", pero evitó hacer menciones.

"Hay un solo poder en este mundo que puede dirigir las piezas de una guerra financiera internacional contra la República (...) no digo más, que cada quien saque sus conclusiones", dijo el presidente.

Maduro, no obstante, aseguró que Venezuela "ha soportado todo eso" porque tiene "un sistema social de protección muy especial que ya lo vamos a seguir evaluando".

Asimismo, denunció tener pruebas de que se está gestando un golpe de Estado para sacarlo del poder.

"Mañana presentaré pruebas del golpe de Estado, hoy la prioridad es la economía", dijo.

Combustible.

Venezuela subirá, por primera vez en casi dos décadas, los precios de la gasolina más barata del mundo, como una de las medidas para enfrentar la aguda crisis económica que azota al país petrolero, anunció también el presidente Nicolás Maduro.

Con los nuevos precios, que entrarán en vigencia el viernes, la gasolina de 95 octanos se incrementará en 62 veces para pasar a costar 6 bolívares el litro desde los 0,097 bolívares actuales. La gasolina de 91 octanos subirá de 0,07 bolívares por litro a 1 bolívar.

Maduro anunció que el aumento representará para el país ahorros por unos 800 millones de dólares en el dinero que destina a importar aditivos, especialmente para su gasolina de 95 octanos. Según cifras oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destina unos 12.500 millones de dólares anuales para mantener el subsidio a los combustibles.

Se devalúa la moneda.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una devaluación de la moneda nacional al pasar el valor del dólar preferencial o protegido de 6,3 a 10 bolívares, al tiempo que una "simplificación" del sistema de control cambiario, que pasa de tres "a dos bandas". También subió el salario mínimo un 20%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)