Venezuela anunció que presentará pruebas de sabotaje del Comando Sur

Maduro denuncia plan de EE.UU. para desestabilizar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer que "una comisión especial" de su administración presentará, en los próximos días, ante el Gobierno de Estados Unidos, las pruebas de un supuesto plan desestabilizador dirigido por el Comando Sur al que llamó "plan buitre".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro dijo que el "plan buitre" viene "desde la derecha". Foto: Reuters

"El Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios claves en la embajada de EE.UU. en Venezuela a dirigir el Plan Buitre de sabotaje a la economía, de violencia (...) En los próximos días se va a instalar una comisión especial con el Gobierno de EEUU y les presentaremos las pruebas", indicó Maduro.

Las afirmaciones fueron hechas durante una reunión extraordinaria de cancilleres del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebró ayer en Caracas.

"El plan buitre que se ha lanzado desde la derecha, desde la oligarquía, y lo tengo que decir por Venezuela, desde el imperio estadounidense, desde el Comando Sur, así lo digo", añadió el mandatario socialista.

Maduro además aseguró que este supuesto plan pretende no solamente atacar a la llamada revolución bolivariana impulsada por el chavismo en Venezuela, sino contra "los procesos progresistas y revolucionarios" de América Latina.

En este sentido, Maduro se solidarizó con el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y con el pueblo brasileño por los ataques de "grupos de la derecha nacional e internacional.

"No pueden desaparecernos, somos una realidad (...) Así que han activado el plan buitre, como los buitres, para tratar de destruir los procesos desde adentro", dijo.

Ecuador y El Salvador.

El presidente venezolano apuntó a la tesis de que la subida del nivel de crispación social y político de países como Ecuador, o El Salvador, podrían formar parte del mismo plan.

"Estoy seguro, por lo que conozco de otros países hermanos, que las cosas apuntan para allá, además por la brutalidad con la que arremeten contra los países articulando bandas criminales, atacando la economía, la moderna, atacando al pueblo", expresó.

La reunión extraordinaria del ALBA se puso como meta hacer frente ante supuestas amenazas de "golpes suaves" contra los gobiernos de estos dos países, que según la canciller venezolana Delcy Rodríguez, "pretenden derrocar gobiernos legítimos y constitucionales que cuentan con el aval de sus pueblos pero que no cuentan con el aval de los centros imperialistas".

El "plan de acción de los países del ALBA-TCP tanto para Ecuador como El Salvador, es un plan que va a permitirnos pasar más allá de la caracterización, llevar a niveles óptimos de articulación y de acción", dijo la canciller durante la declaración final del encuentro extraordinario en la sede de la Cancillería venezolana.

"No podemos quedarnos solamente en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar el proceso de independencia y de soberanía de nuestros pueblos", añadió.

El plan de acción de los países del ALBA integra comisiones de acompañamiento de cancilleres que visitarán, previa coordinación como los países respectivos, tanto a Ecuador como a El Salvador.

Esta comisión, en el caso de Ecuador, estará conformada por los cancilleres de Bolivia, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Venezuela.

Mientras que en El Salvador la comisión estará integrada por "los de Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Dominica y Ecuador".

Los señalamientos de la ministra de Exteriores del país petrolero hacen alusión a la situación social y política producto de las protestas promovidas contra los Gobiernos de Ecuador y El Salvador.

En Ecuador, han habido manifestaciones en los últimos meses que abogaban por mayores libertades, independencia judicial y legislativa, apertura, y respeto a las minorías, informó el diario El Comercio.

También hubo por un proyecto de ley que prevé un aumento progresivo del impuesto a las herencias a partir de los 35.400 dólares, es decir, que a mayor patrimonio mayor tributo.

SABER MÁS

Contrabando: 6.000 detenidos.


Cerca de 6.000 personas han sido detenidas en Venezuela por delitos relacionados con el contrabando, un año después de la puesta en marcha de un plan gubernamental contra el ilícito, informó ayer la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. En su programa semanal "Justicia y Valores" en la emisora caraqueña Unión Radio, la fiscal reveló que del total de 5.994 personas detenidas, 2.132 permanecen en la actualidad tras las rejas. Otras 3.500 fueron beneficiadas "con medidas cautelares" y 362 gozan de "libertad plena", precisó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)