ATAQUE A LA CRISIS

Maduro decretó "estado de emergencia económica"

La medida permitirá al Estado apropiarse de bienes de empresas privadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro y una de las figuras más importantes de la oposición, Ramos Allup. Foto: AFP

El Gobierno de Venezuela decretó ayer el "estado de emergencia económica" en todo el territorio nacional por un período de 60 días, de conformidad con la Constitución.

Ayer, a su vez, el Banco Central reveló que la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2015 fue de 108,7%, la primera cifra oficial de ese índice que se conoce desde diciembre de 2014.

El decreto, que regirá por 60 días, permitirá al gobierno disponer de bienes de empresas privadas para garantizar el abastecimiento de productos y fijan límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, según anunció el ministro de Economía, Luis Salas.

"Son medidas tomadas para proteger al pueblo y no para ir en su contra", dijo el ministro, para enfrentar lo que el gobierno considera una "guerra económica" de la derecha, apoyada por Estados Unidos, para generar un quiebre institucional.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, había desacreditado de antemano el decreto, al afirmar que "la crisis no es superable con este gobierno". "Es un modelo fracasado", dijo el legislador, quien pone entre las prioridades de la agenda opositora una amnistía para presos políticos y reformas económicas.

Maduro anunció el decreto como un conjunto de medidas para impulsar la producción y bajar la dependencia casi total del petróleo —fuente del 96% de divisas—, que esta semana cerró en 24,38 dólares por barril, el precio más bajo en los últimos 12 años.

El país con las mayores reservas de crudo del planeta sufre un severo desabastecimiento que genera largas filas que exasperan a los venezolanos.

"A los que están en las colas, a los que tienen problemas para acceder a las cosas, estamos trabajando para ellos", dijo Salas, considerado del ala radical de izquierda.

Maduro sostiene que el país está en una "tormenta" económica de la que sólo puede salir "con más socialismo", frente a un "parlamento burgués" que busca imponer su "modelo neoliberal" de privatizaciones y acabar con las conquistas sociales de la revolución.

"Si el discurso es el mismo (guerra económica, imperialismo, controles, amenazas), lo único distinto que pueden ser los resultados... es que sean peores", advirtió el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Analistas independientes recomiendan la unificación de los tres tipos de cambio —más el del mercado negro 125 veces mayor que la tasa más baja oficial—, la eliminación del control de precios, aumentar el precio de la gasolina que es casi regalada en este país, estímulo a la inversión privada y reducción del gasto público.

"El presidente tiene que hacer ajustes pero no aislados, tomar decisiones sobre cómo va a resolver el déficit del 22%. Este año la contracción económica debe estar en el 6,8% y podría ser peor", anotó el economista José Casique.

mensaje presidencial.

En medio de una crisis institucional y económica, el presidente Maduro brindó su balance de gestión en el Parlamento por primera vez de mayoría opositora tras 17 años.

En su alocución, de tres horas y 20 minutos, instó a no caer en "tentaciones de romper los equilibrios necesarios" y reconoció que "no es fácil" manejar el conflicto de poderes actual en el país.

En una sesión solemne ante los representantes de todos los poderes del Estado, el Gobierno en pleno y los diputados de la nueva Asamblea Nacional, Maduro dijo que, "reconociendo los resultados electorales", llama al "respeto a la Constitución y a los poderes públicos y no caer en la tentación de una contrarrevolución que produzca aventuras que sean lamentadas por todos".

El mandatario aprovechó su alocución para proponer la creación de una comisión de "justicia, verdad y paz" para enfrentar la ley de amnistía que pretende aprobar la mayoría calificada opositora de la Cámara con la que se liberarían a los presos políticos.

También llamó a la "unión nacional" e instó a la oposición a un "diálogo constructivo" para afrontar la emergencia económica del país y dar el salto de una economía rentista "agotada, en fase terminal" a otra generadora de riquezas.

En la parte de su rendición de cuentas, el jefe de Estado venezolano aseguró que se realizaron inversiones en infraestructura por encima de los 100.000 millones de dólares y dijo que la economía "se ha visto afectada" por algunos factores. Uno de ellos es porque Venezuela no ha logrado contar "con un aparato productivo sostenido" que le permitiera "atender la demanda interna".

Tras la participación de Maduro, tomó la palabra Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento. "Aunque no lo quieran escuchar voy a decir lo que voy a decir", exclamó.

El referente de la oposición dijo que "en estos 17 años (...) ha habido un modelo que no ha tenido buenos resultados".

Ramos Allup defendió retirar las imágenes de Hugo Chávez que había en el Parlamento. "Este recinto no es para imágenes de jefes ni exjefes del Gobierno", señaló. (Fuentes: AFP, EFE, El Nacional/GDA)

Las medidas del decreto

u El artículo 1º dice que el decreto-ley tiene el objetivo de regular el estado de excepción, de alarma de emergencia económica, de conmoción interior con la finalidad de reestablecer "la normalidad".

uExcención de trámites cambiarios legales tanto a entidades públicas como privadas con el objetivo de hacer más veloz la importación de bienes e insumos "indispensables para el abastecimiento". El país se enfrenta a una escasez de productos esenciales.

uEl presidente Nicolás Maduro podrá "dictar medidas de orden social, económico o político que estime conveniente a las circunstancias".

u El Ejecutivo podrá requerir a empresas públicas y privadas el incremento de su producción, así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos o de bienes esenciales, "para garantizar las necesidades básicas de los venezolanos".

uAdoptar medidas necesarias para "estimular la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional". El objetivo es también estimular las exportaciones "de rubros no tradicionales" para generar nuevas fuentes de empleo, divisas e ingresos.

uCoordinar con el Banco Central, límites máximos de ingreso y egreso de bolívares en efectivo y y restringir operaciones y transacciones comerciales y financieras, y restringirlas al uso de medios electrónicos.

El chavismo presenta una nueva impugnación de las legislativas

n El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó ayer de una nueva impugnación de las pasadas legislativas realizada por el exdiputado del oficialista partido PSUV Andrés Eloy Méndez, derrotado por un candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado de Falcón.

Méndez, candidato en la circunscripción 4 del estado Falcón, introdujo el reclamo en la Sala Electoral del Tribunal Supremo alegando que los reportes de su comando de campaña difieren de los resultados que se encuentran en las actas de escrutinio y totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según los resultados oficiales del CNE, Juan Manaure (MUD) obtuvo 47.553 votos válidos (49,95%) y Méndez capitalizó 44.779 votos (47%) de los 103.914 votantes que acudieron a las urnas el pasado diciembre en esa circunscripción, mientras que se contabilizaron 8.714 sufragios nulos (8,38%).

Con este recurso suman 10 los diputados de la MUD impugnados por el PSUV, tras las realizadas en circunscripciones de los estados Aragua, Yaracuy, Amazonas y la circunscripción indígena Sur conformada por los estados Apure y Amazonas.

Por ahora, la oposición ha desincorporado del Parlamento a tres impugnados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)