EL PRESIDENTE VENEZOLANO FESTEJA HOY 53 AÑOS

Maduro cumple años en medio de la crisis y con una advertencia de Macri

El mandatario venezolano enfrenta la caída creciente en el precio del petróleo venezolano, principal fuente que genera el 96 % de los ingresos en divisas; con una baja en la popularidad del 25%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro se encuentra en irán en un viaje que generó críticas en su país. Foto: AFP

El presidente Nicolás Maduro cumple hoy 53 años en medio de una grave crisis económica, golpeado por el escándalo de sus presuntos sobrinos detenidos por narcotráfico y con la advertencia del presidente electo argentino, Mauricio Macri, de "invocar" la cláusula democrática contra Venezuela en el Mercosur.

"Los cumpleaños son fechas propicias para recibir regalos y en el caso de Maduro es bien lamentable que le hayan tocado esos regalos bastantes difíciles", comentó Johan Perozo, analista político en diálogo con ANSA.

El mandatario venezolano enfrenta la caída creciente en el precio del petróleo venezolano, principal fuente que genera el 96 % de los ingresos en divisas; con una baja en la popularidad del 25% y a pocas semanas de las legislativas del próximo 6 de diciembre, en las que la oposición cuenta una ventaja de 35 puntos sobre el "chavismo", según encuestas locales.

"Creo que este cumpleaños va ser muy amargo, me parece que no tiene nada que celebrar y si lo hace tendrá que ser muy en familia", insistió Perozo.

Maduro, quien se autodefine como el "presidente obrero", otorgó el pasado mes un alza de 30% en el salarial mínimo para los trabajadores, incluyendo a los militares y además ha acelerado programas banderas como la llamada Misión Vivienda como el fin de cumplir la meta de entregar el millón de casas al cierre de este año o de lo contrario se "corta su bigote".

Sin embargo la escasez de alimentos básicos que obligan a los venezolanos a hacer largas filas para comprar productos esenciales se agudiza en el país a pesar de los operativos que despliega el gobierno para tratar de abastecer a la población.

"Maduro y su grupo están atrapados, ya ellos no tiene tiempo para hacer nada porque si actúan de manera sensata y rectifican, es una señal clara de debilidad que los pondría en una condición de minusvalía y los afecta políticamente pero si mantienen esa línea de confrontación absurda, amenaza y persecución también los perjudica porque mucha gente que apoya al chavismo ya no quiere seguir viviendo este mundo de terror y hambre", sostuvo Perozo.

A su juicio lo que ha ocurrido en Argentina con la victoria de Macri va a tener un "coletazo político" en Venezuela en las legislativas de diciembre próximo.

"Ya la gente tiene la decisión de cambiar porque hay una situación insostenible para todos y cuando ven que en Argentina cae el más fuerte aliado del chavismo no es nada difícil pensar que eso pase aquí también", afirmó.

A su vez Alberto Aranguibel, analista político sostuvo que la victoria de Macri "no es que es un regalo o no para Maduro" como tampoco representa su triunfo una "amenaza" para Venezuela porque "son países con realidades distintas.

"Argentina decidió de manera soberana y en esas elecciones se demuestra que en ninguno de los gobiernos progresistas que han habido en lo que va del siglo XXI en Latinoamérica hay ninguna vocación dictatorial y tiránica, como han querido hacer ver", dijo Aranguibel en conversación con ANSA.

No obstante lamentó que el cambio político que se registra en Buenos Aires "no es lo más deseable desde la óptica revolucionaria porque no continua el proceso de recuperación económica, de superación de la pobreza que se viene dado con el kirchnerismo en la última década en Argentina"

Aranguibel consideró que los venezolanos tienen razones para festejar el cumpleaños de vida de Maduro a pesar de la "guerra económica que se ha acentuado este año y de la situación terrible de violencia desatada por los sectores de la derecha más radicales"

"Hay un sentimiento popular de cariño, de amor hacia el presidente Maduro, porque es el líder de la revolución bolivariana que mayoritariamente respalda el pueblo venezolano, es el hijo de Chávez", sostuvo.

Y agregó: "además el venezolano no está en ninguna penuria, ha salido adelante en medio de esta dificultad pero sin postrarse en el lamento porque entiende que hay que salir adelante y ese esfuerzo lo está llevando adelante el presidente Maduro".

Maduro quien se encuentra el día de su cumpleaños en Irán, asistiendo a la III Cumbre de Países Exportadores de Gas, no se ha pronunciado en torno a la victoria de Macri, pero su cumpleaños, en las redes sociales se convirtió en tendencia bajo la etiqueta îFelizCumpleanosNicolasMaduro.
 
Mientras algunos usuarios le desearon "larga vida y bendiciones", otros cuestionaron su viaje a Teherán porque el país "hace tiempo no produce gas suficiente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)