VEA EL VIDEO

Maduro culpa a empresario de escasez y ordena cárcel

El presidente ejecutivo de la cadena de farmacias venezolana Farmatodo está detenido junto a un gerente de la compañía acusados de generar colas de consumidores frente a las tiendas en un supuesto plan por desestabilizar el gobierno, afirmó ayer el presidente de la cámara empresarial venezolana, Jorge Roig.

"Anoche habían puesto preso al presidente ejecutivo (...) y a siete gerentes, hasta la mañana de hoy (por ayer) sigue preso el presidente ejecutivo y creo que un gerente más y tengo la información fresca ahora de que soltaron a cinco de los gerentes", aseguró Roig durante una entrevista con la emisora local Circuito Éxitos.

"Quiero pensar que más que detenidos están llamados a declarar pero como el presidente dijo ayer quiero verlos presos y que le pongan los ganchos, uno tiene varias versiones", añadió el presidente de Fedecámaras.

Según Roig, los ejecutivos de Farmatodo fueron detenidos "porque solo había dos cajas abiertas", algo que es sancionado por las autoridades gubernamentales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló el domingo la detención de los dueños de la cadena de farmacias que, aseguró, son la "punta de lanza de la conspiración" económica que ha generado la crisis de escasez y desabastecimiento que vive ese país.

Durante los últimos meses, Venezuela ha experimentado frecuentes ciclos de escasez y desabastecimiento, lo que ha provocado largas colas de personas en las tiendas que disponen de los productos escasos, principalmente alimentos y artículos de higiene personal.

El Gobierno del país petrolero ha dicho que los ejecutivos de las la cadena, con 167 tiendas en el país, deberán explicar por qué propician colas en las puertas de sus locales.

Desabastecimiento.

Los comerciantes atribuyen la crisis a los problemas de asignación de divisas para la importación de productos y materias primas, mientras que el Gobierno responsabiliza a los empresarios de generar una "percepción" de escasez para "irritar" a los venezolanos y generar una "guerra económica" en su contra.

Las filas de compradores frente a las tiendas son, según Roig, porque "hay muchísima gente que quiere comprar muy pocos productos, y hay pocos productos porque no se produce en Venezuela, porque las empresas públicas han dejado de producir" y a lo que se suma, lo que calificó de "una persecución absoluta contra la empresa privada para acabarla".

"Durante el día de ayer recibimos una fiscalización por parte del Sundde (Superintendencia de Precios Justos) y el Sebin (servicio de inteligencia), en la cual se abrió un procedimiento administrativo (...) Como parte del procedimiento, ejecutivos de la empresa fueron invitados a rendir declaraciones en el Sebin", indicó la cadena de tiendas a través de un comunicado divulgado ayer.

La cadena de comercios que asegura haber recibido más de 60 inspecciones solo durante el mes de enero, aseguró que se encuentra "permanentemente a disposición de las autoridades para que fiscalicen" sus operaciones comerciales.

"Sundde abrió procedimiento a la cadena por irregularidades. Deberán explicar por qué propician colas en las puertas de sus locales", informó a través de un mensaje en Twitter el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, tras una inspección a la cadena Farmatodo, que tiene también tiendas en otros países como Colombia, México y Costa Rica.

El dirigente opositor y gobernador del estado de Miranda, Hernique Capriles, también se pronunció acerca de la intervención de Farmatodo. "Farmatodo ha sido ejemplo de esfuerzo privado exitoso. Las consecuencias van más allá de esa cadena. Estamos hablando de acabar con lo poco que queda", escribió Capriles en su cuenta de Twitter. Para Capriles, la decisión del gobierno tiene como objetivo acabar con el sector privado en el país. "El barril de petróleo ya por debajo de 40 dólares y la poca empresa privada que queda es perseguida. ¿Qué busca Nicolás? ¿Un estallido? ¿Un golpe?", tuiteó.

El gobierno ha anunciado una serie de medidas para intentar revertir el agravamiento de una crisis que tiene a su país técnicamente en recesión desde 2014, con una inflación interanual del 63%, que este año podría trepar aun más.

EE.UU. tiene a más de 60 funcionarios en la mira

En los últimos siete años organismos del gobierno de Estados Unidos han armado un expediente contra más de 60 funcionarios venezolanos. La lista incluye a civiles y militares señalados en 2008, 2011, 2013 y 2014 de violar los derechos humanos, cooperar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y grupos terroristas y estar involucrados en el tráfico de drogas. Entre las denuncias más recientes, figura la que divulgó el diario español ABC proveniente de un alto mando militar, Leamsy Salazar, que vinculó al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.

Maduro acusa a Joe Biden como autor de un golpe en su contra


El presidente Nicolás Maduro reiteró ayer su acusación de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a presidentes y primeros ministros de países caribeños que se encuentra en marcha un plan para derrocarlo.

"El poder imperial del norte ha entrado en fase peligrosa de desesperación y han ido a hablar con gobiernos del continente para anunciar el derrocamiento de mi Gobierno. Acuso al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, de personalmente haber hablado con presidentes y primeros ministros" para anunciarlo, dijo Maduro.

El gobernante repitió en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, la denuncia que en ese mismo sentido hizo el viernes pasado. "Máxima alerta. Se ha puesto en marcha un plan para un golpe de Estado cruento y debemos unir las fuerzas populares y militares para derrotar en cualquier escenario ese golpe de Estado", reiteró ayer. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)