Publicidad

Maduro: "Lo que está haciendo Temer no lo hizo ni Pinochet en Chile"

Compartir esta noticia
"La paz no admite pactos", dijo el presidente de Venezuela. Foto. Reuters
Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an agreement signing ceremony with representatives of oil companies: Venezuelan Delta Petroleum and India's ONGC Videsh Limited, in Caracas, Venezuela November 4, 2016. REUTERS/Marco Bello VENEZUELA-PDVSA/
MARCO BELLO/REUTERS

Por su parte la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que "el cinismo infinito tiene memoria corta", en referencia a su par argentina, Susana Malcorra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que su homólogo brasileño, Michel Temer, es un "sicario" y comete un "crimen social" por, supuestamente, quitarle al pueblo los derechos al empleo, a la salud pública y a la educación.

Comentó, durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión, que Temer hace en Brasil "lo que no hizo" el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y lo acusó de "quitarle al pueblo de Brasil" sus derechos.

"Eso se llama un crimen, eso es un crimen social, en Brasil se está cometiendo un crimen social por este sicario Michel Temer contra nuestro hermano pueblo de Brasil", dijo.

El gobernante hizo el comentario durante una "asamblea conmemorativa" de los cuatro años del discurso de su fallecido antecesor Hugo Chávez (1999-2013) en el que pidió a sus seguidores apoyar a Nicolás Maduro en caso de que se tuvieran que realizar unas nuevas elecciones presidenciales sin su presencia, lo que ocurrió cuatro meses después.

"Estamos ante una amenaza imperialista, estamos ante una amenaza de que le quiten todo al pueblo, donde ellos son gobierno, represión, y le roban todos sus derechos, lo que está haciendo Michel Temer en Brasil no lo hizo ni Pinochet en Chile", dijo.

Reiteró que Pinochet "no se atrevió" a quitarle al pueblo "el derecho al empleo, al aumento salarial, al aumento de pensiones, a la salud pública, a la educación y a la vivienda" como supuestamente lo ha hecho Temer.

Maduro ha sido un crítico de Temer desde que la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff fuera destituida de su cargo en agosto pasado.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, también realizó algunas críticas, en este caso a su par de Argentina, Susana Malcorra.

La canciller la criticó por sus planes de asumir la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 1 de enero sin una cumbre entre los jefes de Estado de los países miembros.

Rodríguez cuestionó las declaraciones ofrecidas ayer por la canciller argentina en las que indicó que los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) se encontrarán la próxima semana en Buenos Aires para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre de 2017.

"(Malcorra) Es la misma canciller que desconoció traspaso de Mercosur a Venezuela porque no hubo cumbre de presidentes. El cinismo infinito tiene memoria corta", sostuvo la canciller venezolana.

La jefa de la diplomacia argentina remarcó ayer, además, que Venezuela no fue suspendida sino cesada de su participación en el Mercosur debido a que no se adaptó a las normas del bloque, cuatro años después de iniciado su proceso de adhesión.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro aseguró esta semana que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

El 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido, según ellos, las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Sin embargo, la canciller venezolana negó ese mismo día que su país haya sido suspendido y aseguró que ejercía plenamente la presidencia pro témpore del bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La paz no admite pactos", dijo el presidente de Venezuela. Foto. Reuters

DURAS CRÍTICASEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad