En medio de fuerte alza de precios y escasez de alimentos

Maduro crea Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves 24 la creación del "Viceministerio para la suprema felicidad social del pueblo venezolano" que coordinará distintos programas gubernamentales de atención a personas marginadas.

Nicolás Maduro durante un acto oficial reciente.Foto: AP

  •  
Caracas | AFP/AP

"He decidido crear el despacho (...), el viceministerio para la suprema felicidad social del pueblo venezolano, un viceministerio para la coordinación de estas misiones, grandes misiones presidenciales que tendrá el objetivo de la suprema felicidad social", dijo Maduro este jueves en un discurso televisivo desde la sede presidencial.

Este viceministerio, que será encabezado por el exdiputado y médico de profesión Rafael Ríos, atenderá a personas con discapacidad, en situación de calle, adultos mayores y niños.

El objetivo es "atender lo más sublime, lo más sensible, lo más delicado, lo más amado para un ser que se dice revolucionario, que se asume como cristiano, revolucionario y chavista", añadió el presidente.

La crisis económica y la inflación en Venezuela, que en septiembre alcanzó 49,4% anualizada, cifra récord en 13 años, son el resultado de una "guerra nacional e internacional", estimó Maduro.

Mientras tanto se importarán 400.000 toneladas de alimentos en noviembre y diciembre de países latinoamericanos a fin de combatir la escasez, informó el jueves el ministro para la Alimentación, Félix Osorio.

Entre los primeros embarques de alimentos se cuentan 80.000 toneladas de Brasil, mientras que de Uruguay y Colombia ya han llegado 36.000 toneladas de alimentos en las últimas semanas.

La escasez cíclica de alimentos como azúcar, café, aceite y leche se ha agudizado este año.

Crisis y literatura.

La polarización política en Venezuela ha sido una especie de carburante para generar literatura, pero al mismo tiempo ha abierto la posibilidad de que una generación de jóvenes escritores salga del país para escribir en el exilio, plantearon académicos y literatos de la nación sudamericana.

"Siendo Venezuela una sociedad que se interroga mucho a sí misma y una sociedad muy polarizada, muy en crisis, eso es un combustible extraordinario para generar ficciones e historias que tienen que ver con cambios de estado y conflictos", dijo Carlos Leáñez, profesor de políticas lingüísticas en la Universidad Simón Bolívar y estudioso de la literatura latinoamericana.

Vea el video del anuncio del Presidente de Venezuela

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.