Volvió a hablar de un golpe de Estado y apuntó a la oposición

Maduro convoca marcha por el Caracazo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó ayer a sus seguidores a participar en una marcha hoy para recordar que mañana se cumplen 26 años de la revuelta popular conocida como el "Caracazo" que dejó cientos de muertos.

"Mañana (por hoy) hay muchas actividades en todo el país, pero el 28 de febrero, el sábado, yo los invito a la gran marcha antiimperialista del pueblo de Venezuela aquí en Caracas, haré importantes anuncios en esa marcha", dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. La revuelta popular, que se desarrolló el 27 de febrero de 1989, comenzó en las barriadas pobres de Caracas en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue sofocada a tiros por militares y policías y dejó un número aún no determinado de muertes que van de 300 a 3.000.

Maduro pidió ayer "al pueblo" que asista a la marcha con sus banderas y otros símbolos patrios y le adelantó que durante este acto recordarán al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) que dio un golpe de Estado en 1992 después de que el Caracazo lo llevara a afianzarse "como un rebelde", según afirmara el mismo gobernante desaparecido. "El pueblo masacrado de ayer consiguió un líder, ese líder fue y sigue siendo espiritualmente Hugo Chávez Frías", comentó Maduro que dijo recordar que poco antes de la revuelta el por entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, acababa de firmar con el FMI "una carta de intención para privatizar al país". "Nunca más un 27 de febrero, por eso surgió un Chávez, porque a la patria la despedazaron, la saquearon y el pueblo estaba huérfano y perseguido", señaló.

Por su parte, el titular de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Diosdado Cabello, aseguró ayer que el partido opositor socialcristiano Copei almacenaba en una sede en Caracas artefactos explosivos, mientras que el presidente del movimiento denunció el "hostigamiento" del oficialismo.

En su programa "Con el mazo dando", transmitido por el canal público VTV, Cabello aseguró que el martes los cuerpos de seguridad del Estado realizaron una inspección en la sede de Copei en el distrito de Las Palmas de la capital a petición de los propios dirigentes de ese grupo político, que en Twitter habían denunciado "una presunta situación de secuestro" en el inmueble.

"Se detectaron unas cajas muy misteriosas que al ser verificadas se descubrieron los siguientes elementos: 52 artefactos pirotécnicos tipo cohetones con sus respectivos sistemas mecha adosados con clavos de hierro, es una especie de granada fragmentaria muy letal, 36 bombas molotov, (y) 4 máscaras antigás", aseveró Cabello.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hace unos días de la desactivación de un supuesto plan de golpe de Estado en el país "trazado" desde Estados Unidos y en el que presuntamente habrían participado militares y dirigentes opositores venezolanos.

El presidente de Copei, Roberto Enriquez, acudió ayer a la sede del Ministerio Público (MP) venezolano a denunciar "el hostigamiento, acoso e infamia" por parte de dirigentes oficialistas, y retó al propio Diosdado Cabello.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)