LA BITÁCORA

Maduro y la carta leninista

Si el gobierno de transición de Kérensky tras la caída del zar hubiera alcanzado a realizar elecciones libres y plurales, es posible que hubieran ganado los mencheviques, a pesar de que su nombre hace mención a la facción minoritaria del Partido Obrero Socialdemócrata.

Precisamente por ese riesgo en un proceso electoral, es que Lenin proclamó "todo el poder a los sóviets" y produjo el movimiento por el cual los bolcheviques se adueñaron del gobierno. Los sóviets eran consejos de trabajadores controlados por la facción que lideraba Lenin. Por eso le dieron todo el poder a los bolcheviques, quienes construyeron un régimen de partido único. Cien años después, está claro que el resultado fue el totalitarismo y la economía de planificación centralizada, que terminó fracasando.

No obstante, aquella postal de la historia rusa, y no la postal de la espontánea y efímera "Comuna de París" de 1871, es la que inspiró a Chávez cuando incluyó el modelo de comunas en la plataforma del partido que lo convirtió en presidente en 1998: el Movimiento Bolivariano V República. Sin embargo, en la asamblea constituyente de 1999 para reemplazar a "la moribunda" Constitución anterior, Chávez mantuvo la democracia liberal. ¿La razón? Vio que en las urnas era invencible y por ende las elecciones libres y plurales no ponían en riesgo su liderazgo.

Por el contrario, Ma-duro perdería cualquier compulsa en las urnas. Por eso violó la constitución de Chávez al impedir el referéndum revocatorio y al suspender el cronograma electoral. La última elección fue la legislativa y la ganó la oposición. Por eso Maduro quiere enterrar la constitución de Chávez. El chavismo sería barrido en las urnas. Incluso teniendo un poder electoral que le responde y podría cometer fraude, ese fraude tendría que ser tan grande que resultaría imposible de ocultar. Además de incompetente como líder y gobernante, Maduro carece totalmente de competitividad electoral. Esa es la razón por la que intenta hacer lo que hizo Lenin en el "octubre rojo" de 1917. Las comunas y organizaciones sociales que dictarían la nueva constitución son chavistas. Los constituyentes no serán elegidos en comicios libres y plurales. Maduro intenta imponer un régimen de partido único, aplicando la misma fórmula de los bolcheviques, pero un siglo más tarde y con una historia de por medio que lo muestra totalitario, anacrónico y absurdo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)