CORRUPCIÓN

Maduro y Capriles recibieron dinero de Odebrecht en elecciones de 2013

Venezuela se suma a la lista de países donde la empresa brasileña aportó dinero para financiar campañas políticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Capriles y Maduro vinculados a la financiación de Odebrecht. Fotos: Reuters.

Durante la campaña electoral del año 2013 en Venezuela, los candidatos Nicolás Maduro (electo presidente) y Henrique Capriles recibieron financiación de la empresa brasileña Odebrecht, vinculada a varios casos de corrupción en Brasil y otros países sudamericanos.

Según informó O Globo, el actual mandatario del país caribeño recibió US$ 35 millones provenientes de la "caja dos" de la compañía brasileña, a cambio de darle prioridad en las obras que se llevaran a cabo. A cambio del mismo compromiso, Capriles, quien se enfrentó a Maduro en esa elección, recibió una donación de US$ 15 millones en su propia casa.

La información surge de la delación premiada de Euzenando de Azevedo, ex ejecutivo de Odebrecht para Venezuela. Según las declaraciones del empresario, el dinero para el candidato chavista fue entregado a Americo Mata, coordinador de campaña de Maduro.

En las elecciones de 2013 concurrieron a votar 15.059.630 de los 18.904.364 habilitados. Maduro ganó con 7.505.338 votos (50,61%), por encima de los 7.270.403 (49,12%) del candidato opositor del partido Primero Justicia, integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)