VIDEO

Maduro en caída: el 85% no quiere nueva Constitución

Encuesta revela que el 73% está en desacuerdo con la gestión chavista.

Cómo le iría al presidente Nicolás Maduro en una elección abierta para instalar una Asamblea Constituyente? En función de una encuesta cerrada la semana pasada, le inmensa mayoría de los venezolanos le darían la espalda.

Es que el 85% de los venezolanos se opone a modificar su Constitución, según esta encuesta de la firma local Datanálisis realizada después de que la Justicia avalara una convocatoria de Maduro para instalar una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna.

En el sondeo realizado entre el 29 de mayo y el 4 de junio, los encuestados debían responder cuán de acuerdo estaban con la afirmación "No es necesario cambiar la Constitución actual. Lo que el Gobierno debe hacer es cumplirla". Sólo 12,5% estuvo en desacuerdo.

La encuesta también mostró que el 80% estaba al tanto de la iniciativa de Maduro de instalar una Asamblea para rescribir la Constitución y, de ellos, un 69,1% rechazó la propuesta.

La oposición llamó a marchar hoy en apoyo a la fiscal Ortega. Foto: EFE
La oposición llamó a marchar hoy en apoyo a la fiscal Ortega. Foto: EFE

La evaluación de la gestión del presidente también fue rechazada por la mayoría. Un 72,7% le dio una mala calificación y un 86,1% consideró que se debe convocar un referendo previo a la instalación de la Asamblea Constituyente.

"Vas bien Luisa".

Ayer Maduro la emprendió contra la fiscal general Luisa Ortega, una confesa chavista que se ha convertido en una voz muy crítica del régimen. Maduro acusó a Ortega de liderar a los sectores que se oponen a la Constituyente.

Con esto el presidente hace pública su opinión sobre la posición de Ortega, que presentó un recurso de nulidad contra la Constituyente, y que además pidió a los venezolanos acudir a los tribunales para adherirse a la acción legal.

"Yo celebro que la señora Luisa Ortega Díaz haya ido a reconocer la legitimidad absoluta del Tribunal Supremo de Justicia, muy bien, y se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores a la Asamblea Nacional Constituyente", dijo Maduro en un acto político en Caracas rodeado de miles de partidarios. "Yo la felicito, siga así que va bien, vas bien muchacha", ironizó.

En tanto, la oposición llamó a sus partidarios a acudir hoy lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas a través del servicio de metro subterráneo como forma de protesta y para respaldar el recurso de nulidad interpuesto por la fiscal Ortega contra la Asamblea Constituyente. Esta protesta fue denominada "Metro a Metro contra la dictadura".

Movilizaciones similares también fueron convocadas en otras ciudades del país.

Oposición evalúa una "gran huelga nacional"

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evaluará en los próximos días convocar a una "gran huelga nacional" contra el gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. "Llegó el momento en el que nuestro país se vaya preparando para la convocatoria de una gran huelga nacional y una gran movilización a la ciudad de Caracas", anunció el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara.

Una forma de protesta "permanente que no se detenga hasta que hayan respuestas para el pueblo de Venezuela, esta es la agenda que estaremos discutiendo esta semana y estaremos anunciando al país", indicó Guevara. Consultado sobre qué impacto podría tener una huelga nacional contra el gobierno, Guevara dijo que la propuesta busca que "todos los sectores se sumen con el objetivo de demostrarle al régimen que no va a poder tener normalidad y gobernabilidad mientras exista dictadura". (EFE)

Presidente pide ayuda al Papa por carta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que hoy lunes enviará una carta al papa Francisco solicitándole que medie con la oposición para evitar "utilizar niños" en hechos de violencia durante protestas. "Estoy pidiendo (...) al papa Francisco que sirva de intermediario para que la oposición venezolana deje de utilizar niños y niñas en actos violentos y en grupos terroristas", dijo ayer domingo Maduro en un acto en Caracas, transmitido por la televisora estatal VTV.

Maduro señaló a diputados opositores, sin identificarlos, por la supuesta captación de jóvenes para generar disturbios en las manifestaciones que la oposición realiza desde el pasado 1° de abril, que han dejado 66 muertos y más de un millar de heridos según la Fiscalía.

"Les dan drogas, les dan dinero", aseveró Maduro. Habitualmente, menores de edad con rostros cubiertos se ven en choques con militares y policías. Dirigentes opositores responsabilizan a Maduro por la violencia, al denunciar una "salvaje represión" contra los manifestantes.

El pontífice ha mostrado públicamente disposición a ayudar a retomar un fracasado diálogo político emprendido el año pasado por gobierno y oposición, pero con "condiciones claras". Las conversaciones, acompañadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fueron suspendidas en diciembre entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

Según monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el papa Francisco considera válidas las condiciones fijadas en diciembre por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, para superar la grave crisis venezolana.

El jueves pasado, la jerarquía eclesiástica venezolana se reunió con el Papa en el Vaticano.

Fijar un calendario electoral, liberar a los opositores presos, autorizar asistencia sanitaria internacional y restituir las prerrogativas del Parlamento —único poder controlado por la oposición— son las condiciones establecidas por Parolin, según una carta filtrada a la prensa.

La cúpula eclesiástica venezolana, crítica de Maduro, es tildada por altos funcionarios gubernamentales como un "partido político" opositor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)