TEMOR A LAS URNAS

Maduro busca parar el plebiscito opositor

Chavistas presentan un recurso ante la justicia; hoy se conocerá el destino de la fiscal general Ortega.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

En Venezuela la tensión sube hora a hora. Nicolás Maduro está decidido a frenar el plebiscito simbólico convocado por la oposición para este domingo, que puede darle un duro golpe a dos semanas de la elección de la Asamblea Constituyente con la que pretende permanecer en el poder. Con ese objetivo ordenó al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que presente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para que se suspenda la consulta del próximo domingo sobre el proceso constituyente impulsada por la oposición.

"Ese plebiscito tiene una intención sediciosa, echar a andar un plan golpista", dijo el diputado chavista Pedro Carreño en el programa radial Dando y dando, reiterando el argumento de Maduro de que la oposición quiere sacarlo del poder a través de un golpe de Estado.

El Parlamento, de mayoría opositora, convocó para el próximo domingo una consulta para que los ciudadanos se pronuncien sobre el proceso Constituyente activado por el gobierno, dentro del que está previsto que se elija el 30 de julio a quienes deben redactar una nueva Carta Magna. La consulta no vinculante —que no es reconocida por el Poder Electoral ni por el gobierno— preguntará también a los venezolanos si quieren nuevas elecciones, así como por el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa de la Constitución vigente.

La oposición aspira a llevar a concretar el domingo "el acto de desobediencia civil más grande" en los más de tres meses de manifestaciones que han sacudido a Venezuela y espera que la demostración de fuerza sirva para detener un proceso constituyente que, a su juicio, consolidaría "la dictadura de Maduro".

En ese sentido, ayer martes Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, llamó a sus compatriotas a votar en masa en la consulta del próximo domingo. "Este 16 de julio todos los venezolanos, en ríos y mares de millones de voluntades, digámosle al régimen que se le acabó el tiempo de opresión, de injusticias, de enga- ños y de tanta corrupción", dijo Tintori en un acto con otros familiares de opositores presos y de muertos en las protestas en el país.

Tintori brindó estas declaraciones tres días después del traslado de su marido de la prisión militar de Ramo Verde a su domicilio en Caracas, donde sigue cumpliendo en arresto domiciliario la pena de casi 14 años de cárcel a la que fue condenado en 2015. "Tenemos el deber como venezolanos de hacer valer nuestra decisión. Es nuestra obligación hacerle saber al mundo entero, a nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y a la cúpula de esta dictadura que somos los venezolanos quienes decidimos nuestro destino de libertad y de paz", agregó Tintori.

"Resistiré".

En tanto, en estas horas se conocerá si el régimen chavista finalmente cesa en su cargo a la fiscal general Luisa Ortega, que en las últimas semanas se ha convertido en un verdadero azote para Maduro.

Ortega, chavista confesa pero que se rebeló contra el presidente Maduro, advirtió que se mantendrá en el cargo aun si la máxima corte la destituye como parte de un juicio planteado por el oficialismo.

"Voy a mantenerme firme en mi cargo para defender la democracia", dijo Ortega en una entrevista a la emisora argentina Radio Con Vos, tras calificar de "ilegítimos" a los magistrados del TSJ.

El TSJ anunciará a más tardar hoy miércoles su decisión, luego de la audiencia celebrada hace una semana en la que el oficialismo acusó a Ortega de mentir en afirmaciones contra los magistrados.

El TSJ ya juramentó como vicefiscal y eventual sustituta a Katherine Harington, polémica abogada chavista sancionada por Estados Unidos bajo cargos de violación de derechos humanos.

Ortega rompió con el gobierno en medio de una convulsión social y política por las protestas opositoras, que dejan 93 muertos desde el 1° de abril. La última víctima fue un joven de 23 años que murió ayer martes en una protesta.

Corrupción en Pdvsa.

Pero el choque de Ortega con el chavismo no se limita al campo político. La fiscalía también está persiguiendo a funcionarios sospechosos de corrupción. Ayer informó que imputará a cinco altos funcionarios de la empresa mixta Petropiar, propiedad de la estatal Pdvsa y de la estadounidense Chevron Corp, por presuntas irregularidades en procesos de contrataciones. Los funcionarios deberán acudir a la Fiscalía el 13 de julio.

"La investigación del caso se inició este año, debido a la denuncia presentada por irregularidades en el otorgamiento de órdenes de compra con sobreprecios, de acuerdo con los estándares internacionales, en los bienes adquiridos por la empresa Petropiar", explicó el Ministerio Público.

Maduro y funcionarios de la estatal petrolera han prometido reiteradamente tomar medidas para combatir la corrupción, que dicen afecta a la administración pública desde hace décadas. Líderes de la oposición acusan al gobierno de usar recursos de Pdvsa para sus intereses políticos y consideran que algunas detenciones esporádicas se deben a luchas internas y no a un intento por erradicar la corrupción de la principal empresa del país.

"Terrorista".

Siete efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) resultaron heridos el martes al ser alcanzados por un explosivo durante una protesta antigubernamental en Caracas. "Heridos siete GNB tras ataque explosivo en #TrancazoTerrorista hoy en Altamira", escribió en Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, en referencia a la forma de protesta que consiste en el corte masivo de calles al tráfico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)