CRISIS POLÍTICA

Maduro bloqueó a Tintori, pero no la gira europea

Presidente del Parlamento logró salir antes de Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del Parlamento será recibido por varios líderes europeos. Foto: Reuters

El jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, se encuentra en Europa para reunirse con los mandatarios de Francia, España, Alemania y Reino Unido, según una nota del diputado opositor divulgada ayer domingo, que no precisa en qué país está.

Borges se reunirá hoy lunes en París con el presidente Emmanuel Macron; mañana martes en Madrid con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el miércoles en Berlín con la canciller Angela Merkel; y el jueves en Londres con la primera ministra Theresa May.

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, denunció el sábado que agentes de migración le prohibieron salir de Venezuela, reteniendo su pasaporte, evitando así que se uniera a la gira de Borges.

La decisión contra Tintori generó dudas sobre si Borges podría salir del país. La nota de prensa del legislador no precisa cuándo lo hizo. El vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, confirmó que acompañará a Borges en la gira.

Macron y Rajoy condenaron que se prohibiera a Tintori salir del país. El Reino Unido también lamentó lo ocurrido y exhortó "a todas las partes en Venezuela" a negociar "acciones concretas para poner al país en un camino que respete los derechos humanos".

Todos esos países europeos han sido duros críticos del régimen de Nicolás Maduro. Macron tildó al gobierno de Maduro de "dictadura", mientras que Alemania denunció que la elección de la Asamblea Constituyente oficialista infringió los principios democráticos. España y Reino Unido desconocen la Constituyente, junto con una docena de países latinoamericanos, Estados Unidos, la Unión Europea, y organismos como la OEA y el Mercosur.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se unió ayer domingo a las críticas por la prohibición a Tintori de salir de Venezuela. "¿Por qué se prohíbe a Lilian Tintori salir del país? La situación en Venezuela de mal en peor. Se hace difícil creer en una salida negociada", dijo Muñoz en Twitter. La negativa al viaje de Tintori se produce en medio de una investigación que se abrió en su contra por 205 millones de bolívares (61.000 dólares al cambio oficial y unos 11.000 dólares en el mercado negro), que la policía le encontró la semana pasada en un vehículo de su propiedad.

Chile otorgó la semana pasada asilo a cinco juristas opositores venezolanos quienes pidieron protección en la embajada chilena en Caracas.

Cronograma.

En tanto, dirigentes opositores venezolanos exigieron ayer al régimen de Maduro que anuncie el cronograma para las elecciones de gobernadores anunciadas para octubre próximo.

El opositor Juan Carlos Caldera, representante de la alianza Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tachó de "inaceptable que a 40 días de la supuesta fecha de las elecciones regionales, que según la última propuesta del cronograma es para el 15 de octubre, aún el CNE no aprueba cronograma electoral".

En una declaración difundida ayer, Caldera preguntó por qué tras el anuncio sorpresivo de adelantar dos meses las elecciones que habían sido fijadas para diciembre, dando un plazo de solo dos días para presentar candidatos, el Poder Electoral no ha podido presentar las fechas exactas para la ejecución del proceso.

López Obrador: "¡Ni Maduro, ni Trump!"

El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza varios sondeos hacia los comicios presidenciales del 2018, dijo ayer domingo que su movimiento está inspirado en los héroes locales y que, contrario a lo que afirman sus opositores, no busca emular al modelo venezolano.

López Obrador, de 63 años, fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que existe una guerra sucia para espantar y atemorizar a los votantes. "(Están) diciendo que si gana Morena México va a ser como Venezuela. ¡Mentira! Eso es falso. Nosotros no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, nosotros nos inspiramos en nuestros héroes que fueron los que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia", clamó en un acto ante miles de seguidores. "Ni Maduro, ni Donald Trump", gritó López Orador, quien buscará la presidencia por tercera vez tras haber perdido en 2012 frente a Enrique Peña Nieto (PRI) y en el 2006 frente a Felipe Calderón, PAN.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)