TENSIÓN EN VENEZUELA

Maduro intenta bloquear la libertad de presos políticos

El mandatario trabaja en un plan para evitar la liberación de 76 opositores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro habla después de votar. Foto: EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó este sábado un plan nacional de derechos humanos, que estará vigente hasta 2019, como "escudo" contra la propuesta de amnistía a políticos presos que impulsa la mayoría opositora en el Parlamento.

"¿Quieren saber cuál es el escudo más poderoso que vamos a tener contra la ley (...) de amnistía criminal? Es el plan nacional de derechos humanos que estamos aprobando hoy", manifestó Maduro, quien no ofreció mayores detalles sobre su propuesta, pero sí criticó la iniciativa opositora.

"Esta es una ley de guerra", señaló el mandatario y agregó que "va a crear violencia; y no va a reconciliar al país".

Maduro reiteró que vetará la ley de amnistía y reconciliación nacional que ya fue aprobada en primera discusión en el Parlamento con el voto de la bancada disidente, y busca beneficiar a 76 opositores presos.

Entre ellos destaca el líder principal Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Además, Maduro acusó a parientes de López de intentar "tocar y comprar a familiares y víctimas, uno por uno, en un plan coordinado con la embajada de Estados Unidos en Venezuela", y aseguró que tiene "pruebas" para demostrarlo.

El gobierno venezolano implementará un "plan de atención integral de salud, educación y trabajo para las víctimas directas y familiares de las víctimas" de las revueltas de 2014, para que el "Estado proceda a su resarcimiento", añadió.

Maduro pidió a la canciller, Delcy Rodríguez, presentar el plan nacional de derechos humanos ante el cuerpo diplomático que está acreditado en Venezuela y también ante organismos internacionales.

En vista de que la oposición cuenta con mayoría calificada en el Legislativo, se da por descontado que el proyecto de amnistía a opositores presos se avalará en segundo debate en próximos días. Sin embargo, desde el chavismo han insistido que la ley será declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), poder de Estado que la oposición acusa de estar a las órdenes de Maduro.

¿Y la revocatoria?

Mientras crece la tensión por el conflicto respecto a la amnistía a presos opositores al gobierno, otro tema empieza a cobrar fuerza: la revocatoria del mandato de Nicolás Maduro.

Durante el fin de semana, los dirigentes de la oposición venezolana se reunieron para definir la vía que adelante el fin del período presidencial del actual gobernante.

Además de definir si la vía constitucional contra Maduro será la enmienda constitucional o el referendo, "o la combinación de ambas" opciones, la labor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —coalición de partidos opositores— "pasa también por escoger y definir el conjunto de luchas que vamos a dar" en el Parlamento y "también en la calle", dijo su secretario ejecutivo.

Asimismo, añadió, hay que definir "qué se va a hacer después de ese cambio político urgente, si el Gobierno que le sucederá será de unidad nacional o del partido que gane las primarias; o si habrá un Gobierno de transición y cuánto durará; todo esto tiene que definirse".

Torrealba informó de que los dirigentes de la treintena de partidos aglutinados en la MUD siguen en consultas y prevén que el próximo jueves 3 de marzo anunciarán "el mecanismo de consenso para propiciar el cambio de poder en el país".

"Tenemos que diseñar la estrategia para llegar hasta el punto en que efectivamente se produzca o bien la renuncia del señor Maduro o bien la activación de los mecanismo que conduzcan a una elección adelantada", dijo. "Vamos a salir de esto", dijo el presidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

Capriles denunció ataques en una gira

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció ayer que fue atacado por funcionarios en el estado Anzoátegui (norte), en medio de una "cruzada" que emprendió por el país para impulsar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Mientras @hcapriles recorría mercado de Pto La Cruz funcionarios lanzaron piedra a vehículo que lo traslada", informó su partido en Twitter, mostrando la fotografía de un parabrisas roto en el área del conductor. El también gobernador del estado Miranda (norte) atribuyó la responsabilidad al mandatario e indicó en la red social que los agresores fueron "funcionarios del Estado protegidos por la impunidad". El 19 de febrero, Capriles inició una gira para preparar la recolección de los cuatro millones de firmas que se requieren para convocar la consulta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)