VIDEO

Maduro arresta a jueces y venezolanos se lanzan en éxodo a Colombia

Temen que crisis se agrave tras elección de Constituyente.

Con enormes maletas a cuestas, decididos a migrar o abasteciéndose de alimentos, miles de venezolanos van y vienen como hormigas por la frontera con Colombia. Están asustados por lo que pueda ocurrir en su país este domingo con la elección de la Asamblea Constituyente.

Son una de las peores postales de una crisis que se agrava a cada minuto, en medio de una política del terror del régimen chavista, como lo muestra el arresto de jueces designados la semana pasada por el Parlamento, de mayoría opositora.

"Tuvimos que adelantar (el viaje) porque las elecciones son el domingo y de verdad no sabemos qué va a pasar. Vamos hacia Perú", cuenta María de los Ángeles Pichardo, de 29 años, que viaja con su esposo y una hija de 4 años, en el paso fronterizo de Villa del Rosario.

El director de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que su gobierno tiene listo un "plan de contingencia" para varios escenarios, incluso un éxodo masivo desde Venezuela. Según Krüger, hay entre 300.000 a 350.000 venezolanos viviendo en Colombia, casi la mitad de forma irregular.

Después de vivir 23 años en Venezuela, William Galvis también decidió volver a su natal Colombia con su esposa e hija de 8 años, ambas venezolanas.

"Lamentablemente lo que nos toca es regresarnos. La mayoría de venezolanos que venían con nosotros están yendo para Ecuador, Perú, Chile y Colombia porque no aguantan la situación", relató Galvis, comerciante de 45 años.

Según Migración Colombia, el lunes se registró el mayor ingreso de venezolanos para comprar alimentos debido a que era feriado en Venezuela y por el paro que convocó la oposición para este miércoles y jueves, como una de sus medidas de presión para que Maduro suspenda la Constituyente.

Unos 25.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera para ir a Colombia, según cifras oficiales, pero unos 3.000 no han regresado en los últimos días. Los que regresan es porque fueron a comprar productos como arroz, azúcar, pasta o de aseo personal, y para ganar dinero en trabajos informales.

Las autoridades colombianas de Migración sostienen que la crisis venezolana es un problema de la región y han liderado reuniones con sus pares de Perú, Brasil, México o Panamá. "A nivel regional hemos hecho, digamos, una serie de reuniones de contingencia (...) Claramente esta es una situación (crisis migratoria) que no solamente es de Colombia sino que es de la región", dijo Krüger.

En tanto, cerca de 560.000 venezolanos solicitaron la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que facilitará su ingreso a zonas limítrofes de Colombia.

La frontera fue cerrada en agosto de 2015 por orden de Maduro, y reabierta de forma restringida para el paso de peatones un año después. En el tiempo que permaneció abierta en 2016 hubo 16 millones de entradas y salidas. De quienes entraron a Colombia, el 70% lo hicieron para comprar víveres y medicamentos, el 20% para visitas médicas y el 10% a visitas familiares.

Miles de venezolanos cruzaron en masa la frontera con Colombia a tan solo cinco días de la Constituyente. Foto: AFP
Miles de venezolanos cruzaron en masa la frontera con Colombia a tan solo cinco días de la Constituyente. Foto: AFP

Jueces presos.

Dos magistrados de la corte suprema paralela designada por el Parlamento, de mayoría opositora, fueron detenidos ayer martes, con lo que suman tres los jueces bajo arresto. El servicio de inteligencia "detiene a magistrados recién juramentados por la AN Jesús Rojas Torres y Zuleima González" en el estado Anzoátegui, señaló la Cámara en su cuenta de Twitter.

El sábado había sido arrestado Ángel Zerpa, quien fue presentado ante un tribunal militar que el lunes ordenó su encarcelamiento, según la ONG de derechos humanos Foro Penal y el dirigente opositor Henrique Capriles.

La Fiscalía había interpuesto un recurso de amparo, pidiendo su liberación.

El 21 de julio, el Parlamento juramentó a 33 magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo, alegando que los jueces de esa corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista y están al servicio del gobierno.

Maduro afirmó el domingo que, "uno por uno", todos los jueces elegidos por el bloque opositor "van a ir presos" y "les van a congelar los bienes, las cuentas (...) y nadie los va a defender".

OPOSICIÓN VS. OFICIALISMO.

Huelga de dos días y presiones chavistas.

Para hoy miércoles y mañana jueves los venezolanos están convocados por la oposición a una huelga en el marco de la ofensiva para que Nicolás Maduro suspenda la elección de su polémica Constituyente, prevista para el domingo. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a abastecerse de comida para resistir estos dos días.

Para el viernes, la MUD llamó a una gran marcha en Caracas, advirtiendo que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones más contundentes el sábado y domingo con un "boicot cívico electoral".

En una reunión el lunes con el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, advirtió sobre "la grave conflictividad" que desatará la Constituyente, dijo el diputado opositor Freddy Guevara.

Ayer la fiscal general Luisa Ortega anunció que recibió casi un centenar de denuncias de personas que fueron amenazadas por el chavismo para que vote la Constituyente."Hay que oponerse a la Constituyente. Pueblo de Venezuela, ante las severas persecuciones y dantescos atropellos, quiero que sepan que estoy resteada (jugándose todo) con ustedes", expresó.

Denuncia por delitos de lesa humanidad.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, designó ayer martes al abogado argentino Luis Moreno Ocampo para analizar denuncias por violaciones de derechos humanos en Venezuela. Moreno Ocampo, que fue el primer fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), se sumará como asesor de la OEA "para los temas de análisis de delitos de lesa humanidad en el caso de Venezuela", dijo Almagro.

Si se comprobaran crímenes de ese tipo, la OEA daría insumos para que uno o varios países de la región denunciaran a los responsables ante la CPI. "Es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad" en Venezuela, apuntó Almagro.

Por su parte, Moreno Ocampo dijo que su papel será ofrecer su "conocimiento técnico de cómo funciona el Estatuto de Roma" sobre la CPI. Con relación a las denuncias sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela, Moreno Ocampo fue cauteloso: "Yo no tengo ningún indicio. El secretario general está convencido de que ocurren", apuntó.

EL ABC DE LA CONSTITUYENTE.

¿Qué se elegirá?

545 asambleístas que sesionarán a partir del 2 de agosto en la sede del Parlamento, durante un período indefinido.

¿Cómo se elegirán?

364 por votación territorial, 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas.

¿Quiénes postulan?

De unas 50.000 postulaciones, se validaron 6.120. Las bases fijadas por Maduro prohibieron candidaturas partidistas, por lo que fue necesario acreditar firmas.

¿Y la oposición?

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que Maduro estaba obligado legalmente a someter su convocatoria a un referendo. Además, considera fraudulento el método de votación, pues no hay una representación proporcional según la población de los municipios.

¿Participación?

No se fijó un umbral, pero una baja afluencia afectaría la legitimidad de la Constituyente. Más cuando la MUD recogió 7,6 millones de votos en un plebiscito simbólico el 16 de julio. Según las parlamentarias de 2015 -que ganó la oposición-, la base electoral del chavismo es de 5,7 millones. Pero la doble votación (territorial y sectorial) inflaría la cifra.

CANDIDATOS.

CINCO PESOS PESADOS CHAVISTAS.

Diosdado Cabello - "El terror".

Diputado. En su programa televisivo Con el mazo dando, se dirige con sarcasmo a la oposición: "La charca". En un reciente mitin chavista, se lo presentó como "el terror de los escuálidos".

Cilia Flores - "La primera combatiente".

Esposa de Maduro. Abogada y diputada. Fue una de las defensoras de Chávez cuando estuvo preso tras la intentona golpista de 1992. Dos de sus sobrinos están presos por narcos en EE.UU.

Delcy Rodríguez - Beligerante excanciller.

Abogada. Bajo su gestión, Venezuela decidió retirarse de la OEA. Es hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 y hermana de Jorge Rodríguez, poderoso dirigente oficialista.

Adán Chávez - El hermano.

Hermano mayor de Hugo Chávez. Fue ministro de Cultura y gobernador del estado Barinas y embajador en Cuba. Físico y profesor de matemáticas, es uno de los fundadores del PSUV.

Pedro Carreño - Diputado Incendiario.

Desde el Parlamento ha protagonizado innumerables trifulcas y promovió el juicio a la fiscal general Luisa Ortega. Ha sido señalado en varios casos de corrupción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)