Se trata de Julio Borges, a quien el mandatario vincula a la conspiración

Maduro ahora apunta contra un diputado de la oposición

La defensa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preparó ayer una apelación en favor del opositor, acusado de conspiración con base en la declaración de un militar preso durante meses en los calabozos de los servicios de inteligencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El próximo: diputado socialdemócrata Julio Borges, en la mira del gobierno chavista.

Con Ledezma ya están detenidos dos de los tres principales líderes radicales opositores a Nicolás Maduro, quien ha denunciado en dos años al menos una decena de planes de magnicidio y golpes de Estado y que enfrenta cruciales elecciones legislativas este año mientras su popularidad ronda apenas 20%. La ofensiva del chavismo contra la oposición, vituperada cada día desde el gobierno, se apresta a una nueva vuelta de tuerca el martes cuando la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional intente el desafuero del diputado Julio Borges, lo que lo dejaría fuera de la carrera electoral.

Luego de 15 años de un gobierno que se define como socialista, Venezuela atraviesa una crisis marcada por la mayor inflación del mundo, un déficit fiscal desenfrenado, una cotización del dólar paralelo que supera treinta veces la cotización más baja de las tres tasas oficiales, y una pertinaz penuria de alimentos, medicinas y productos de higiene.

El viernes la fiscalía imputó a Ledezma "por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación" para delinquir y ordenó su reclusión en la prisión militar de Ramo Verde. La imputación contra Ledezma "es deleznable desde el punto de vista técnico, es extremadamente débil", dijo el abogado Omar Estacio, quien confirmó que hoy presentará su recurso contra una acusación que alega fue obtenida bajo tortura.

La fiscalía basó su acusación en una declaración firmada por el teniente coronel retirado José Arocha, cuando llevaba seis meses en calabozos del servicio de inteligencia conocidos como "Las Tumbas".

"Decir tortura y reclusión en Las Tumbas es sinónimo", señala Estacio. Hay denuncias según las cuales "los detenidos están en un quinto sótano donde jamás ven el sol, expuestos a luces de alta intensidad las 24 horas del día, de manera que la gente pierde la noción de cuándo es de noche y cuándo es de día. Música a altos decibeles, pésima alimentación".

EN PELIGRO.

El líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) de Venezuela, Henry Ramos Allup, indicó ayer que, según su información, el diputado Julio Borges podría ser despojado de su investidura parlamentaria en la sesión del próximo martes para después ser encarcelado.

"Con toda las información que tenemos posiblemente, (Borges) en la sesión de la Asamblea Nacional del día de mañana sea desaforado, es decir privado de su aforo parlamentario", dijo Allup en una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en relación con la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

"Posiblemente también sea encarcelado, Julio está consciente de esta situación", añadió el secretario de AD.

Borges y Ledezma han sido señalados por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, como autores intelectuales de un supuesto intento de golpe de Estado denominado "Plan Jericó".

El plan preveía que un avión procedente del exterior bombardeara el palacio presidencial y otras instalaciones gubernamentales, según dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una de sus encendidas presentaciones televisivas en las que además aseguró la responsabilidad del alcalde opositor encarcelado en la trama.

"Julio sabe que está en salsa, en salsa roja, él sabe que mañana esa sesión como tantas otras será un show difamatorio, en el que la persona injustamente incriminada estará en estado de indefensión" dijo Allup en la rueda de prensa junto a Borges y los principales dirigentes de la MUD.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)