CRISIS EN VENEZUELA

Ahora Maduro está "ansioso" de que haya elecciones

La oposición llama a seguir manifestando en las calles contra el régimen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sábado volvieron los incidentes a las calles de Caracas. Foto: EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer domingo que espera "ansioso" que se convoquen las postergadas elecciones municipales y a gobernadores, que es una de las principales exigencias de la oposición en la calle. "Yo estoy ansioso que se convoquen las elecciones de gobernadores y alcaldes para darles una pela (gran derrota) a esta gente muy pronto, que dejen el guarimbeo (protesta) y la violencia, para responderles con votos", dijo Maduro en su programa de televisión dominical.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el gobierno las suspendió y aún no tienen fecha. Las de alcaldes están pautadas para este año, y las presidenciales, las únicas a las que se había referido Maduro en los últimos días, para diciembre de 2018.

Desde hace días, en jornadas que han terminado en violencia, la oposición ha exigido en manifestaciones que se celebren las elecciones atrasadas y se adelanten los comicios presidenciales.

"El farsante y golpista no quiere elecciones de ningún tipo! Nosotros seguimos en defensa de la Constitución! NO al AUTOGOLPE!", reaccionó ayer domingo en Twitter el líder opositor Henrique Capriles, que fue inhabilitado por 15 años y en principio no podrá ser candidato.

Maduro, que venció por un estrecho margen a Capriles, advirtió que un gobierno de oposición "no duraría una semana" en Venezuela. "Un gobierno de la derecha en Venezuela que tome el poder por la fuerza, lo derrotaríamos con el poder de la fuerza cívico-militar del pueblo en horas y radicalizaríamos esta revolución bolivariana al nivel más profundo que la historia haya conocido en América", insistió. "E inclusive un gobierno que accediera por unas elecciones manipuladas como fueron las de 2015", en las que la oposición obtuvo por amplia mayoría el control de la Asamblea Nacional, "cuando vengan a imponer su paquete económico, este pueblo se alzaría porque el pueblo venezolano está en paz porque nosotros lo tenemos en paz", siguió.

Maduro enfrenta una crisis económica que se agravó con la caída del precio del petróleo y que se caracteriza por la escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 1.660% para 2017.

"Armas químicas".

En otro pasaje de su discurso dominical, Maduro acusó a opositores de buscar "que Venezuela sea bombardeada" mediante la publicación de "mensajes criminales" a través de las redes sociales, al referirse al tuit de un alcalde sobre el supuesto uso en el país de "armas químicas como en Siria".

"Ayer, un señorito de estos que cree que tiene patente de corso para delinquir, sacó un mensaje muy peligroso, osado, tratando de acusarme a mí y al gobierno que presido y a nuestra patria de utilizar armas químicas contra la población", dijo Maduro.

Se refirió así al mensaje difundido por el alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, el opositor David Smolansky, quien, a través de Twitter, denunció que la fuerza pública usó un "gas rojo" para reprimir a miles de manifestantes en Caracas. "Atención Comunidad Internacional: Cuidado y @NicolasMaduro empieza a usar armas químicas como está ocurriendo en #Siria", escribió Smolansky, tras asegurar que el gas usado el sábado por la Policía tenía "un químico para que las personas se descompensen, vomiten y hasta puedan perder la vista".

Macri podría promover la expulsión del Mercosur

El presidente argentino Mauricio Macri acusó al gobierno chavista de antidemocrático y advirtió que, de no mediar cambios, impulsará la expulsión de Venezuela del Mercosur, según una entrevista al canal alemán Deutsche Welle.

"Hemos tenido un planteo contundente desde el Mercosur y desde la OEA. Por primera vez se han dicho las cosas como son: que no hay independencia de poderes, que hay presos políticos y que hace falta un calendario electoral", dijo Macri. El mandatario aseveró que "si los incumplimientos, las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela continúan, al menos el planteo de la Argentina va a ser la expulsión" de Venezuela del Mercosur. En Venezuela se "vienen violando sistemáticamente los derechos humanos, donde para mí claramente no califica como una democracia", dijo Macri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)