VIDEO

La "madre de todas las bombas" tuvo impacto en varios frentes

China, Rusia y Corea del Norte tomaron nota del ataque a una base de ISIS en Afganistán.

Al menos 36 combatientes del Estado Islámico (ISIS) habrían muerto el jueves cuando la bomba no nuclear más potente de Estados Unidos destruyó un bastión del grupo yihadista en el este de Afganistán. Este bombardeo logró una inmediata repercusión, en particular por los dos grandes frentes externos que tiene abiertos el presidente Donald Trump: con Rusia por su apoyo al régimen de Siria, y con China por su apoyo al régimen de Corea del Norte. Los analistas tomaron el bombardeo del jueves como un mensaje a estas potencias, y no solo como una acción para dañar al grupo yihadistas en Afganistán.

La aviación estadounidense utilizó el jueves por primera vez en combate la bomba aérea de artillería masiva (MOAB) GBU-43/B, apodada la "madre de todas las bombas", contra posiciones del ISIS en la provincia oriental de Nangarhar, fronteriza con Pakistán.

"El bombardeo destruyó reductos estratégicos de ISIS y una red profunda de túneles y mató a 36 combatientes", indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado.

Horas después, el ISIS desmintió haber sufrido bajas, en un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

Ajedrez mundial.

Este bombardeo coincidió con un repunte de las tensiones internacionales, una semana después de que Estados Unidos atacara al régimen sirio y el mismo día en que Trump avisó que Estados Unidos iba a "atender el problema" norcoreano.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que evitará que Corea del Norte desarrolle un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, y ordenó recientemente el envío de un grupo naval a la península de Corea para hacer una demostración de fuerza.

Trump le quitó importancia a quienes dicen que el lanzamiento de su potente bomba sobre el ISIS en territorio afgano fuera también un aviso para Corea del Norte.

"No sé si esto envía un mensaje a Corea del Norte. No supone ninguna diferencia si lo hace o no", declaró.

Poco antes de su nueva advertencia de este jueves a Corea del Norte, Trump había manifestado su optimismo, en un tuit matinal.

"Tengo gran confianza en que China se ocupará muy bien de Corea del Norte", escribió. "Si no pueden hacerlo, Estados Unidos y sus aliados se encargarán" de ello.

Washington considera que China, aliada de Corea del Norte, tiene manera de convencer a su vecino de abandonar su programa nuclear.

"Un conflicto podría estallar en cualquier momento" en Corea del Norte, advirtió ayer viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

"El diálogo es la única salida", declaró Wang en una rueda de prensa en Pekín en compañía de su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, en referencia al anunció de Trump de que se encargaría del "problema" norcoreano.

El que provoque un conflicto en la península coreana "tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio", añadió el ministro chino.

Wang dijo que "el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador".

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Según numerosos observadores, Corea del Norte podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o incluso nuclear —prohibidos por la comunidad internacional— coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista.

"Ya estamos estudiando las opciones militares" en caso de nuevo ensayo, dijo ayer un consejero de política extranjera de la Casa Blanca. "Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo", añadió.

Cualquier ataque estadounidense contra Corea del Norte podría desatar represalias contras los aliados o contra las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur o Japón.

A medida que aumentan las tensiones en la península coreana, las autoridades comunistas de Pekín están preocupadas por los mensajes estridentes de Trump. "La tendencia del presidente Donald Trump a aplicar una política exterior impredecible no sienta bien en Pekín, que calibra su posición en función de cuidadosas evaluaciones de la coherencia de Estados Unidos", indicó Tiffany Ma, del National Bureau of Asian Research, con sede en Washington.

La decisión de Trump de bombardear una base aérea Siria la semana pasada y el jueves instalaciones yihadistas en Afganistán revelan su intención de mover el tablero geopolítco y demuestran que no teme usar la fuerza.

Pero Trump también está usando el factor económico en este tema. "Expliqué al presidente chino que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte", dijo Trump sobre reunión con Xi Jinping la semana pasada en Florida.

"Estados Unidos podría tener la tentación de actuar por su cuenta contra Corea del Norte si Pekín no hace nada. Por eso para Pekín la mejor solución parece implicarse más activamente", advierte el historiador Xu Guoqi, de la universidad de Hong Kong. AGENCIAS

La versión rusa: "padre de todas las bombas".

Tras el lanzamiento por Estados Unidos de la bomba GBU-43, conocida como "la madre de todas las bombas", los medios rusos recordaron ayer que Moscú guarda en sus arsenales al "padre", un proyectil cuatro veces más potente. Se trata de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), según publican hoy RT y Sputnik. Se desarrolló en el año 2000 y fue probada con éxito en 2007.

La bomba está principalmente destinada a liquidar complejos de cuevas y túneles subterráneos utilizados como escondite por grupos terroristas.

Según el gobierno de Afganistán, 36 yihadistas murieron por el ataque de EEUU. Foto: AFP
Según el gobierno de Afganistán, 36 yihadistas murieron por el ataque de EEUU. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)