ELECCIONES PRESIDENCIALES

Macron sorprende y pasa al frente en la campaña francesa

Favoritos en apuros: Fillon investigado y Le Pen embargada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El centrista independiente Emmanuel Macron es ahora favorito a ganar las elecciones. Foto: AFP

El centrista independiente Emmanuel Macron es ahora el candidato con más posibilidades de ganar las disputadas elecciones presidenciales del 23 de abril en Francia, según un sondeo publicado en momentos en que el rival conservador y anterior favorito François Fillon enfrenta un escándalo financiero, y a la ultraderechista Marine Le Pen el Parlamento Europeo le retendrá parte de su salario.

Sin embargo, el sondeo de Elabe para el diario Les Echos, realizado entre el 30 y el 31 de enero, mostró un incremento en la intención de voto para Le Pen, líder del partido ultraderechista Frente Nacional, mientras que Fillon —el candidato de Los Republicanos que era favorito hasta la semana pasada— no alcanzaría la segunda ronda.

La intención de voto a favor de Macron está en 22-23%; Le Pen aumentó su apoyo en tres puntos hasta 26-27%; y Fillon cayó entre 5 y 6 puntos a 19-20%.

Elabe predijo que Macron ganaría a Le Pen en segunda ronda el 7 de mayo con un 65% de los votos. Si Fillon llegase a alcanzar la segunda ronda, también le ganaría a Le Pen, pero con un margen menor, del 59%.

Fillon, inmerso en un escándalo financiero por un presunto empleo ficticio de su esposa que investiga la justicia, denunció ayer miércoles "un golpe de Estado institucional" de la izquierda contra su candidatura. "Estamos frente a un verdadero intento de golpe de Estado institucional", declaró en una reunión a puertas cerradas en su sede de campaña en París, dijeron a la AFP varios participantes.

"Sabemos de dónde viene este caso, viene del poder, viene de la izquierda", agregó el candidato de la derecha francesa frente a miembros de su partido, Los Republicanos.

El Elíseo reaccionó inmediatamente a estas acusaciones señalando que "el único poder es el de la justicia, a la que hay que dejar trabajar".

El martes por la noche, Fillon, de 62 años, había denunciado ya "una operación profesional de desestabilización".

La justicia francesa abrió la semana pasada una investigación judicial dirigida a su esposa, Penelope Fillon, que según el semanario Le Canard Enchaîné cobró 800.000 euros brutos como asistente parlamentaria de su marido.

Aunque en Francia no es ilegal que un diputado o un senador contrate a miembros de su familia, el semanario alega que no existen registros de actividades de la mujer de Fillon, que hasta ahora siempre se había presentado como ama de casa.

Además, según la misma publicación, Fillon contrató como asistentes parlamentarios a dos de sus hijos y les pagó 84.000 euros, cuando eran aún estudiantes.

Le Pen también está en problemas. La Eurocámara comenzará a retenerle en febrero parte del sueldo como eurodiputada, porque rechaza devolver el monto que se le reclama por el trabajo injustificado de una asistente.

Los salarios de los eurodiputados se pagan el día 15 de cada mes, por lo que la retención a Le Pen debería comenzar a mediados de febrero.

El Parlamento Europeo, que se apoya en una investigación del organismo antifraude de la UE, considera que el salario de Catherine Griset, contratada como asistente parlamentaria de la presidente del ultraderechista Frente Nacional francés entre 2010 y 2016, estaba injustificado, ya que solo trabajaba para el partido.

Además de retener el 50% de su salario para recuperar el monto reclamado, la Eurocámara embargará también parte de las dietas de Le Pen a partir de marzo. En total, el parlamento podría recuperar más de 8.000 euros mensuales hasta contemplar los 298.400 euros reclamados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)