FRANCIA CONCITA LA ATENCIÓN

Macron llega con clara ventaja en elección con repercusión mundial

Francia, la quinta economía del planeta, elige presidente; Le Pen no logra reducir la brecha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emmanuel Macron puede convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia. Foto: AFP.

Hace tres años, Emmanuel Macron era casi desconocido. Ahora, este exbanquero de negocios, que no se considera de derecha ni de izquierda, puede convertirse con 39 años, en el presidente más joven de la historia de Francia.

Marine Le Pen, hija del líder histórico de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen, está convencida, a los 48 años, que será la primera presidenta francesa, porque ha sabido capitalizar el hartazgo de los ciudadanos ante el desempleo y la inmigración.

Después que Macron triunfó por estrecho margen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y Le Pen se situó segunda, los dos son los protagonistas de la definición electoral que hoy domingo está en manos de casi 47 millones de franceses.

Pero, el sueño de la candidata de la extrema derecha de gobernar quedaría en eso, debido a que todas las encuestas de intención de voto indican que existe una amplia mayoría en favor de Macron.

La elección suscita interés en todo el mundo. No es para menos. Francia es la quinta economía del mundo, uno de los impulsores y líderes de la Unión Europea (UE) y un país que es actor decisivo en la escena internacional, no solo por motivos políticos, sino también culturales, idiomáticos y de contribución a los avances científicos y tecnológicos.

Después del debate realizado el miércoles, en el que Macron surgió como ganador con postura presidencial, ante la actitud agresiva de Le Pen, la elección parece definida.

"Las caras de los dos candidatos al Elíseo en el último día de campaña no hacían más que confirmar lo que los sondeos adelantan: la fuerte ventaja del candidato centrista, Emmanuel Macron, que se ha reforzado en más de dos puntos frente a su rival ultraderechista, Marine Le Pen", indicó Silvia Ayuso, la corresponsal de El País de Madrid, en París. "Mientras que el líder de En Marche! se paseaba sonriente a su regreso a París y se paraba a saludar y tomarse fotos con seguidores, una desencajada Le Pen tenía que salir a escondidas de una visita a la catedral de Reims, huyendo de los manifestantes que, pese a que el acto no había sido anunciado de antemano, acudieron a protestar por su presencia ante las puertas del simbólico monumento".

"La última oleada de sondeos mostró un aumento de la ventaja de Macron. Cuatro encuestas le señalaron como el ganador con un 62%, una quinta con el 63% y otra con 61,5%, valores superiores a las medias de las últimas semanas", agregó El País de Madrid.

En ese sentido, indicó que la mala actuación durante las dos horas y media del debate presidencial, con un tono extremadamente combativo y lleno de falsedades, terminó perjudicando a Le Pen con el electorado de la izquierda alternativa, al que buscó atraer en las últimas dos semanas. Son los ciudadanos que en la primera vuelta dieron su voto al candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Dos visiones.

Las posturas divergentes que los dos candidatos sostienen sobre la UE constituyen uno de los temas que centran la atención mundial en esta elección, especialmente después de que los ciudadanos del Reino Unido, por mayoría, decidieron salir del bloque continental.

"La UE va a morir, porque la gente ya no la quiere más", afirma Le Pen, quien ha prometido, en caso de acceder a la presidencia, convocar un referéndum nacional para decidir si Francia abandona la UE. Asimismo, ella quiere que Francia se retire del euro, al que llama "la moneda de los banqueros" y volver a usar el franco. Esa idea inquieta a los líderes empresariales y a los mercados financieros del mundo. Asimismo, ha declarado que iniciará negociaciones de inmediato para modificar las instituciones europeas y retirar a Francia de los acuerdos comerciales europeos que, en su visión, perjudican los intereses de su país.

El enfoque de Macron es totalmente opuesto al de Le Pen. "No haremos más grande nuestra influencia si no hacemos que Europa sea una potencia de por sí", sostiene el candidato de En Marche! Considera que retirarse del bloque sería un desastre del que Francia y también Europa, nunca se recuperarían.

En el debate del miércoles pasado, ridiculizó el planteo de Le Pen sobre el euro por estimar que ella no entiende el perjuicio que provocaría a las empresas y la economía de Francia si se dejara de usar la moneda común. "¿Así que el propietario de una pequeña empresa compraría los productos en euros y le pagaría a sus empleados en francos?", dijo Macron en respuesta a la propuesta de su rival. "Eso no tiene sentido".

Los franceses tienen claro que en las elecciones de hoy el resultado repercute más allá de su país

EN MARCHA! AFIRMA QUE ES INTENTO SIMILAR AL QUE OCURRIÓ EN EE.UU.

Denuncian pirateo masivo para desestabilizar.

El equipo de campaña de Emmanuel Macron denunció una "acción de pirateo masivo y coordinado" tras la difusión en internet de informaciones "internas" como correos electrónicos.

Los archivos, que incluyen además documentos de contabilidad, "fueron obtenidos hace varias semanas mediante el pirateo informático de casillas de correo electrónico personales y profesionales de varios responsables del movimiento", precisa la agrupación En Marcha! que lidera Macron, agregando que se trata de documentos "legales".

Según Wikileaks, que difundió la información, son "decenas de miles de correos electrónicos, fotos y anexos con fecha hasta el 24 de abril", es decir, el día siguiente de la primera vuelta de las elecciones.

Wikileaks asegura no ser el autor de la operación de pirateo.

"Los archivos que circulan fueron obtenidos hace varias semanas gracias al pirateo de correos electrónicos personales y profesionales de varios responsables del movimiento", precisa En Marcha! en un comunicado. "El movimiento En Marcha! fue víctima de una acción de pirateo masivo y coordinado que ha dado lugar a la difusión en las redes sociales de informaciones internas de naturaleza diversa" indica la agrupación. "Quienes están haciendo circular estos documentos agregan a documentos auténticos muchos otros que son falsos, para sembrar dudas y desinformación", afirma el equipo de Macron, al destacar que la operación realizada "en la última hora de la campaña oficial", constituye "claramente una desestabilización democrática, como ya ocurrió en Estados Unidos durante la campaña presidencial".

Sostiene que el propósito del pirateo es perjudicar a ¡En Marcha! (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)